XV Festival de Málaga: Día 7

Escrito por

Séptimo día de festival y principio del fin de la cita del cine español con Málaga. En el último día de proyección de la sección oficial dos películas esperadas: una stop-motion gallega y el debut de Jorge Drexler. Dos apuestas interesantes, por distintos motivos, llamadas a subir el listón de una de las ediciones más insulsas y decepcionantes de los últimos años.

En esta edición el festival, pese al recorte presupuestario y presumir de austeridad, ha incluido la sección “animazine” que congrega un buen puñado de películas de animación. Una iniciativa a celebrar que pone de relieve la buena salud de esa industria en nuestro país. En este sentido, es plausible (y coherente) la introducción de la película O Apostolo en la sección oficial, lo que demuestra que la apuesta por el cine de animación es decidida.

El film gallego supone un hito dentro de la animación española: es el primer largometraje rodado en stop-motion en nuestro país, una técnica normalmente reservada a cortometrajes por su sacrificada elaboración. Un rodaje de más de dos años (el ritmo de animación es de un par de segundos por día) que además invierte el proceso tradicional de creación; no son los actores quienes ponen voz a los personajes sino que fue grabada una versión con actores reales, a lo Dogville, donde quedaron registradas las voces y que sirvió como base a los animadores para animar los personajes.

Pero más allá de la idiosincrasia técnica, por muy realista y estética que sea esta, debe ir acompañada de una buena historia para que el film funcione en su conjunto. El director y guionista, Fernando Cortizo, nos trae una historia de terror fantástico ambientada en el Camino de Santiago y que exprime lo mejor de la profunda y rica mitología gallega. Con referencias a clásicos del género como la productora Hammer, sabe construir una trama absorbente que se desenvuelve con relativa soltura aunque encuentre problemas en su desenlace. En cualquier caso, seria beneficioso tanto para la industria como para el plano panorama de la cartelera que esta película encuentre distribución, pues hay buen cine en la animación y no toda la animación es para niños.

Cierra la sección oficial a concurso la argentina La suerte en tus manos dirigida por Daniel Burman (El abrazo partido) y protagonizada por el debutante, aunque oscarizado, Jorge Drexler. Una oportunidad idónea para reconciliarnos con el país hermano y enterrar las absurdas reticencias chauvinistas.

Drexler, el anzuelo de la película, se descubre sorprendentemente cómodo en su papel, como si llevara interpretando toda su vida, con una sencillez desapercibida. Debe ser aquello que tienen los grandes artistas, que todo lo hacen bien. Resulta aún más lamentable, por tanto, la decepcionante historia que cuenta la película; Drexler interpreta a un divorciado con dos hijos que decide realizarse una vasectomía debido a su ajetreada y madura vida sexual, cuando aparece en su vida Valeria Bertuccelli, una antigua novia que traerá tranquilidad a su vida sentimental. Todo ello desarrollado con una incesante cascada de confusiones y malentendidos tan comunes -y desesperantes- en la comedia romántica y enmarcada en una enorme  y mal traída metáfora en la que el póker sirve de contrapunto a las relaciones vitales.

En un momento del film cuando la monoparental familia se halla en el salón de su casa, el niño rastrea alguna película por una plataforma audiovisual española (aún no expropiada) y pregunta a su padre “¿Qué género? ¿Comedia, Drama, Adulto, Familiar…?”, “Familiar” responde el personaje de Drexler. Y ese momento podría resumir una película que asentada endeblemente en la comedia, da bandazos por distintos géneros hasta desembocar en el peor de todos: una comedia familiar. Regalando momentos inverosímiles que harán las delicias de los amantes del azúcar en vena.

Vuelve al DÍA A DÍA

Comentar

— required *

— required *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies