XV Festival de Málaga: Fin

Difícil papeleta se le colocaría al vendedor de A puerta fría, ese cowboy contemporáneo que borda Antonio Dechent, si en lugar de televisores y cámaras de última generación tuviese que vender cine español en Málaga. Tendría que hacer malabarismos propios de la profesión para maquillar las bondades de una sección oficial que ha navegado, en su mayor parte, entre el conformismo bienintencionado y la apatía generalizada. Pero eso sí, su dieta vespertina no cambiaria ni un ápice: un whisky doble para desayunar.

Quizás sea una cuestión de saber generar expectación. En ese caso le harían mucho bien a este certamen películas como Carmina o Revienta: una apuesta diferente, ni mucho menos redonda (el debut en la interpretación de Carmina Barrios sostiene una historia algo endeble) pero capaz de ir más allá de la frecuente división entre crítica y público. Sus defensores lo son a ultranza, y sus detractores se preguntan en qué mundo las deposiciones de una sexagenaria del extrarradio pueden alcanzar la categoría de arte. No importa quién pueda alzarse victorioso en ese debate cuando su mera existencia ya es un logro.

No reunían esa capacidad de incomodar muchas de las películas que se han presentado este año a concurso, dejando al jurado oficial la sencilla labor de elegir entre unos pocos cromos. El potente relato de tres adolescentes desubicados le ha supuesto a Patricia Ferreira el galardón más importante del Festival. Els Nens Savatges, con proyección caótica incluida, se ha llevado el gato al agua en detrimento de la antes mencionada A Puerta Fría, la auténtica joya de esta edición, que se tendrá que conformar con el premio de la crítica y una más que merecida biznaga de plata para Dechent.

Conviene preguntarse qué pasará con algunas de las películas que hemos visto y ya casi borrado de nuestras mentes. Una tibia acogida  en Málaga no es precisamente la mejor carta de presentación. ¿Desembarcarán todas en salas comerciales? ¿Llegará a verlas alguien? Y si la respuesta es negativa, ¿a dónde ha ido a parar el dinero de esa subvención? El eterno debate sobre el cine español se ha visto avivado este año por las circunstancias de austeridad a las que se está viendo abocado el sector. Por eso se aprecia la valentía de proyectos como O Apóstolo, película de animación gallega en stop motion que ha necesitado nada más y nada menos que dos años de gestación. Se ha ido de vacío, quizás pagando la novatada de ser la primera película de este genero que se cuela en la sección oficial de largometrajes a concurso.

Para terminar, llama la atención que el premio del Jurado Joven haya recaído en Memoria de mis putas tristes, la plomiza adaptación al cine de la novela de Gabriel García Márquez por parte del veterano director danés Henning Larsen. De todo menos juvenil.

BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA
Els nens salvatges, de Patricia Ferreira

BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
Carmina o revienta, de Paco León

Mención especial
Kanimambo, de Abdelatif Hwidar, Carla Subirana y Adán Aliaga

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN 
Imanol Uribe, por Miel de naranjas

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ
Carmina Barrios, por Carmina o revienta

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR
Antonio Dechent, por A puerta fría

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Aina Clotet, por Els nens salvatges

Mención Especial
Ángela Molina, por Miel de naranjas

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR DE REPARTO
Ex aquo a Álex Monner, por Els nens salvatges y Álvaro Cervantes, por El sexo de los ángeles

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR GUIÓN
Patricia Ferreira y Virginia Yagüe, por Els nens salvatges

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL
Aziza Brahim, por Wilaya

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR FOTOGRAFÍA ‘PREMIO DELUXE’
Sergi Gallardo, por El sexo de los ángeles

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR MONTAJE
Koldo Idigoras, por The Pelayos

BIZNAGA DE PLATA ‘PREMIO ALMA’ AL MEJOR GUIONISTA NOVEL 
Remedios Crespo, por Miel de naranjas

BIZNAGA DE PLATA PREMIO DE LA CRÍTICA ‘FNAC’
A puerta fría, de Xavi Puebla

BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO ‘GAS NATURAL FENOSA’
Carmina o revienta, de Paco León

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO JOVEN A LA MEJOR PELÍCULA 
Memoria de mis putas tristes, de Henning Carlsen

Vuelve al DÍA A DÍA

Comentar

— required *

— required *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies