The Act of Killing

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Cuando una película viene precedida de críticas unánimes por parte de la prensa especializada, el interés se dispara; si además, hablamos de un documental -normalmente en la sombra de los focos mediáticos- que se abre paso en las carteleras y festivales de todo el mundo, el visionado es obligatorio; pero si además viene apadrinada por Werner Herzog, maestro del género, sólo queda esperar lo mejor. El director alemán ha dicho sobre The Act of Killing“no he visto una película tan potente, surrealista y aterradora, al menos, en la última década… no tiene precedentes en la historia del cine”. Aunque algún precedente si tiene, podríamos recordar la obra de Rithy Panh, su entusiasmo es compartido por Revista Magnolia, por ello consideramos que una obra de esta envergadura y complejidad no puede abarcarse con una sola crítica al uso.

Nos adentramos en The Act of Killing recorriendo su historia y los posos que deja en la memoria, analizando el artefacto cinematográfico que nos presenta y ahondando en la figura de Anwar Congo para indagar en los debates éticos y morales que Joshua Oppenheimer abre sobre el pasado de Indonesia. Y lo hacemos a través de tres perspectivas, tres piezas separadas que nos ayudarán a reconstruir un mejor mapa crítico: Su valor como documento histórico, sus ecos cinéfilos y la controvertida figura de Anwar Congo.

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