Llueven ranas: Editorial #20

La vanguardia y el refugio

El lanzamiento del vigésimo número de Revista Magnolia coincide con el inicio de la 27ª edición de Cineuropa, festival no competitivo que se celebra a lo largo de noviembre en Santiago de Compostela y del que daremos cuenta a lo largo del mes. Como es tradición, se proyectará lo más destacado de festivales de primera línea como Cannes, Venecia, Berlín o San Sebastián, una oportunidad para acercar al público la vanguardia del cine contemporáneo. La paradoja es, que en Santiago de Compostela -como en otras muchas ciudades del país-, los festivales se han convertido en el último refugio que tiene el espectador ante el monopolio de multisalas comerciales, o peor aún, ante la ausencia de cualquier tipo de salas alternativas. El festival como vanguardia y el festival como refugio, la contradicción no hace sino alentar el debate sobre la asistencia al cine y el acceso a la cultura, debate que -a pesar del éxito de la fiesta del cine- parece no puede reducirse sólo al precio de las entradas.

Festivales de Noviembre

A su vez, la coincidencia en el tiempo de los festivales de Sevilla y Gijón comienza a gestar una rivalidad repleta de suspicacias. Tras la criticada destitución de José Luis Cienfuegos al frente del certamen asturiano -que había situado como uno de los más importantes del país- y su nombramiento en la dirección del Festival de Cine Europeo de Sevilla, éste cumple su décima edición con una sección oficial de altísimo nivel (Lanzmann, Desplechin, Sorrentino, Tanovic o Claire Denis así lo confirman), gran relevancia de las nuevas olas del cine español en resistencia y una retrospectiva de Leos Carax que contará con su presencia. En definitiva, toda una declaración de principios. Este año no podremos tomar parte del debate, pero debemos decir que a nuestro paso la edición anterior por la capital andaluza apreciamos un fuerte propósito por consolidar entre sus proyecciones lo mejor del cine europeo y español reciente, demostrado con películas como Holy Motors, Arraianos, Come Duerme Muere, Reality o las dos primeras piezas de la trilogía paradisíaca de Seidl. En Gijón, por su parte, la consolidación de la sección oficial de largometrajes de animación y el ciclo Hong Sang-soo resultan lo más interesante de un certamen que contará con Le Passé de Agnes Farhadi como principal atractivo a concurso. Puños fuera, espectadores dentro.

Donde sí estaremos será en el FANCINE, Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga gracias al que muchos de los integrantes de Revista Magnolia nos hemos formado como espectadores -aún a costa de saltarnos algunas clases- y en el que se verán, junto a reseñables clásicos y filmes de género llegados de Sitges, películas imprescindibles del panorama internacional como The Congress. Pese a la modestia de su programación, su afán lúdico e informativo nos ha permitido ver en los últimos años películas como Los cronocrímenes, Bellflower, Enter the Void, Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas o Canino, que unidas al popular precio de las entradas hacen del FANCINE un evento de lo más entrañable, que demuestra  que Málaga es una ciudad que no solamente vive el cine durante su Festival de Cine Español.

adele-forgives

Noviembre también es un mes de polémicas, las generadas a raíz del estreno de La vida de Adèle y Solo Dios Perdona. Dos películas que, más allá de su controversia, consideramos poseen méritos más que suficientes para ser recordadas con el paso de los años. Su estreno nos motiva en #Magnolia20 a estudiar la filmografía de Nicolas Winding Refn, desconocido para el gran público hasta la llegada de Drive a finales de 2011 a las carteleras españolas, dueño de una filmografía interesantísima y radical, con errores y aciertos, pero siempre fiel y coherente. Además de su obra cinematográfica, nos proponemos analizar la figura del particular director danés, uno de los máximos exponentes en el dominio de la forma y la estilización de la violencia. Junto a él, nos adentramos en el cine de Kechiche para ahondar en el estilo del director que tras cosechar la Palma de Oro en el Festival de Cannes ha revolucionado la cinefilia mundial.

Mes de celebraciones, rememoramos las apariciones del hombre de acero en la gran pantalla 75 años después de la publicación del primer cómic de Superman. Pero si en noviembre hay una conmemoración de relevancia esa no es otra que el 50 aniversario de la serie más longeva de la historia de la televisión, Doctor Who. Cada lunes de noviembre publicaremos una nueva entrega del especial de la serie, desde sus orígenes hasta la actualidad. Además, en paralelo al estreno de Blue Jasmine, llegamos al ecuador del estudio de la filmografía de Woody Allen con su tercer apartado, titulado “Cine bajo la influencia”. En él analizamos sus películas de carácter metacinematográfico y en las que se encuentran elementos visibles de los grandes directores europeos que le han influido, sin duda dos conceptos clave a la hora de aproximarse a su obra.

Completan el número nuevas entregas de las columnas temáticas de nuestros colaboradores y las críticas de los estrenos más destacados durante los meses de noviembre y diciembre. ¿Por qué un número bimensual? Al igual que hicimos el año pasado, nos servirá para preparar con mayor tiempo y dedicación el número de enero de 2014, con el análisis de lo mejor del presente año. Mientras tanto, lean, debatan y compartan Revista Magnolia, pero no dejen de ir al cine. Lo mejor está por llegar…

Antonio M. Arenas y Gonzalo Ballesteros

sumario

Comentar

— required *

— required *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies