17 Festival de Málaga. Día 3: Os fenómenos, Amor en su punto

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En el tercer día de Festival de Málaga se han proyectado en la sección oficial dos películas radicalmente opuestas que han configurado una jornada que bien puede extrapolarse como ejemplo de la heterogeneidad del festival. Por un lado Os fenómenos de Alfonso Zarauza una producción pequeña e independiente que narra una historia sobre la crisis del ladrillo; y por el otro lado, Amor en su punto (The food guide for love) de Teresa de Pelegrí y Dominic Harari, una comedia romántica sin pretensiones con vocación de agradar al gran público. Dos tipos de cine que en Málaga conviven en su sección oficial, una selección ecléctica que propicia extrañas sesiones dobles como las de esta jornada.

Os fenomenos

Os fenómenos

Neneta (Lola Dueñas) vive en una furgoneta en la costa almeriense junto a su pareja, Lobo (Luis Tosar), pero cuando este la abandona, ella decide volver con su hijo a su pueblo natal en Galicia. Allí intentará estabilizar su vida, consiguiendo un trabajo en la construcción y recuperando un viejo amor. Este es el punto de partida de Os fenómenos la película de Alfonso Zarauza en la que aborda la crisis del ladrillo -y sus consecuencias- a través de una mujer que intenta buscar su lugar en el mundo. La protagonista, en su camino vital llega a una bifurcación en la que tiene que elegir entre dos hombres: Furón (Juan Carlos Vellido) un antiguo amor del pueblo o Lobo la persona con la que primero huyó, luego le abandonó y ahora le propone volver a huir. Ambos hombres simbolizan las opciones que tiene Neneta, alienarse o huir, vivir hipotecada o en una furgoneta, buscarse un trabajo tradicional o vender pulseras en la playa, estabilizar su vida o seguir la aventura. A su llegada al pueblo comienza a trabajar como peón de albañil, un mundo de entrada hostil para una mujer, pero que a Neneta le sirve para crecer y transformar a sus compañeros. Una cuadrilla formada por actores gallegos como Miguel de Lira o Xúlio Abonjo que se revela como contrapunto cómico y una de las fortalezas del film. Con ellos vivirá el auge de la etapa dorada de la construcción -grandes sueldos, coches, hipotecas- y también la caída -falta de trabajo, embargos, desesperación-. Una película que a través de la historia de una mujer nos habla de la burbuja y lo que quedó cuando explotó, una historia desgraciadamente conocida que explora nuestro pasado reciente pero deja la sensación de haber llegado tarde.

Amor en su punto

Amor en su punto

Bajo este juego de palabras encontramos The food guide for love una comedia romántica que gira en torno a la comida y cómo nos determina como personas. Una coproducción hispano-irlandesa que se desarrolla en Dublín y juega con el choque culinario entre culturas gracias a sus dos protagonistas, un crítico gastronómico (Richard Coyle) y la mujer española de la que se enamora (Leonor Watling). En un momento de la película, la pareja, que se está conociendo, acude al cine a ver una comedia romántica sobre comida y a la salida ambos personajes discuten sobre el film, esta oportunidad la aprovechan los guionistas/directores para reírse de sí mismos e intentar enumerar los tópicos del género para superarlos. Salvando algún momento inspirado, lo cierto es que la película no supera su propia naturaleza y encadena una serie de clichés y lugares comunes que se repiten en una comedia romántica por enésima vez. Y la pregunta que surge es ¿para qué?

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