IBAFF 2014: Día 1 (Scenes From the Class Struggle in Portugal, Redemption, El futuro)

Escrito por

dia 1

En la inauguración de su quinta edición, la primera jornada del Festival IBAFF aglutinó en buena medida varias de las expectativas (formales y temáticas) que promete cumplir a lo largo de esta primera semana de marzo, convirtiendo la Filmoteca Regional Francisco Rabal en un foco del cine contemporáneo decidido a dar relieve y situar a los nuevos autores españoles (y a nosotros como espectadores) en contacto con la cinematografía actual que mejor se adentra en su memoria, pasado y futuro, dando relevancia a nuestro cariz político y al del cine como transmisor de ideas.

Precisamente fue El futuro (Luis López Carrasco, 2013) la película elegida para abrir oficialmente el festival, aunque horas antes de forma oficiosa ya asistimos a la primera sesión con Scenes From the Class Struggle in Portugal (Robert Kramer, 1977), proveniente de la valiosa retrospectiva de la Cinemateca Portuguesa. Y la conexión entre ambos films no podría ser más apropiada, inusual y enriquecedora. Planteado un año después de la revolución de los Claveles en abril de 1974 y a través de la narración de Philip J. Spinelli, Scenes From the Class Struggle in Portugal combina documentos de archivo, fotografías y entrevistas a pie de calle para continuar la revolución a través del cine, mantenerla viva de forma tan analítica y popular (el pueblo es el único protagonista) como claramente anti-fascista. Su genuina estructura posiciona deliberadamente el film, que se constituye con voz propia no sólo por su valor como documento histórico y por la actualidad de las declaraciones que en él se escucha, sino por decidirse a formar parte de la revolución, hacerla proseguir en las imágenes, en los documentos escritos e incluso en el papel de una hoja escrita a mano, luchando hasta el último plano por su libertad de expresión.

Scenes from the struggle in Portugal - El futuro

Persiguiendo un fin similar al tratar de borrar las fracturas temporales e integrarse en su momento, pero a través de un mecanismo opuesto y con un espíritu más neutral y autocrítico, Luis López Carrasco propone con El futuro volver al pasado, aunque igual no sea necesario. Su primera obra en solitario, más allá de sus trabajos dentro del colectivo Los hijos, es una película política y radical de viajes en el tiempo, una playlist de canciones para después de una transición, como en el coloquio tras la proyección nos desveló barajaba de título alternativo. Con un teleobjetivo y una cámara de 16 MM, levanta acta de una fiesta como actitud opuesta a la revolución, como (in)aptitud frente al abismo, frente a lo que entendimos (entendieron) por libertad en los albores de la democracia en España. Por ello sus personajes desaparecen, los diálogos apenas se escuchan, el sonido nos ensordece o no existe, para finalmente perderse en el agujero negro al que sus decisiones han llevado a este país y a ellos mismos como figuras de un cambio que no se ha producido, del que también formamos parte y del que somos todos culpables. Su tono documental, obsesionado por capturar un instante, contrasta con la absoluta contemporaneidad de lo que oímos de sus conversaciones, del aire que se respira, de cada uno de esos edificios que nos dicen que esa fiesta sucedió, que ha seguido teniendo lugar a lo largo de las décadas y que esta noche habrá otra. En su honor y de su cartera, aunque usen spotify será la misma.

Entre medias, algo cercano a la obra maestra. Redemption (2013) de Miguel Gomes nos sorprendía en tamaño cortometraje por su capacidad para reconstruir e imaginar memorias íntimas repletas de nostalgia, dándoles forma de nobles poemas de madurez y pérdida a través de imágenes y material de archivo, ya fueran escenas documentales, familiares o secuencias de películas. Una deslumbrante estrategia puesta al servicio de una broma que en realidad no tiene gracia, un noble acto de redención para aquellos de los que no se espera.

Volver al DÍA A DÍA

Comentar

— required *

— required *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies