Festival de Locarno 2014 (III): Ventos de agosto (Gabriel Mascaro), Durak (Yury Bykov), Favula (Raúl Perrone)

Entre las grietas del sistema

La última invitada de gala que faltaba por llegar a Locarno ya ha hecho acto de presencia. Una lluvia que no impidió la proyección en la Piazza Grande de Love Island (Jasmila Zbanic) y de la que algunos tratamos de resguardarnos viendo la inclasificable Favula (Raúl Perrone), programada dentro de la nueva sección paralela Signs of Life. Una sección que en oposición a las proyecciones de Piazza Grande, habitualmente repletas de producciones amables o abiertas al gusto del espectador, pretende ir más allá dando cobijo y difusión a propuestas en progreso, fuera de lo convencional, que siendo de carácter más experimental o no, susciten el interés de otro tipo de público. Además de Favula, la sección oficial siguió su curso con la brasileña Ventos de agosto (Gabriel Mascaro) y la rusa Durak (Yury Bykov), primera película en llevarse los aplausos de la prensa.

Ventos de agosto (Gabriel Mascaro)

Ventos de agosto (Gabriel Mascaro) – Concorso internazionale

En una de las apacibles secuencias de tranquila vida frente al mar de las que nos inunda Ventos de agosto, bella película del brasileño Gabriel Mascaro, un capturador de sonido (interpretado por el propio director) recoge atónito el sonido del agua emergiendo en un pozo natural entre las rocas. “Son las rocas que respiran, las he visto, tienen pulmones”, le responde el protagonista del film, un humilde trabajador que se gana la vida en un plantación de cocos y disfruta de los días pescando junto a su joven amante, que pasa sus horas en ese pequeño pueblo tropical cuidando a su abuela y tomando el sol protegiéndose con Coca-Cola en lugar de crema solar. Tomen nota.

La extraña llegada de este capturador de sonido se limita a pocos minutos mediado del metraje, regalando varias secuencias entrañables en su contacto con la población, incluso algún guiño slapstick. Pero su aparición no es gratuita, no deja de ser la del propio cine, como la del rodaje mismo, cuya presencia en un lugar en el que la vida parece ir a otro ritmo, sin preocupaciones, evoca a la muerte. Primero el anuncio en televisión de una peligrosa subida en la marea, después el encuentro de una calavera bajo el agua, pero en especial la llegada de un cadáver mecido por las olas será lo que haga a un hombre corriente plantearse su lugar en el mundo. Filmada con una sorprendente naturalidad, Ventos de agosto quizá no añada nuevas y brillantes páginas al debate sobre los límites entre documental y ficción, pero sin duda logra olvidar estas cuestiones ofreciendo auténticos instantes de desconexión e inmersión que el cine rara vez alcanza.

Durak (Yury Bykov)

Durak (Yury Bykov) – Concorso internazionale

Con un potente punto de partida, el descubrimiento por un joven fontanero de una grieta que puede conllevar el derrumbe inmediato de un enorme y masificado edificio marginal, la monumental y simbólica Durak (Yury Bykov) desarrolla a lo largo de una extenuante noche un detallado análisis de la sociedad y la política rusa que no deja títere con cabeza. Traducido el título al inglés como The Fool, este pobre idiota no es otro que su protagonista, un fontanero noble y bienintencionado que en su afán por llevar a cabo una acción honrada para salvar la vida de sus conciudadanos, descubrirá la auténtica cara de sus gobernantes y del mundo que le rodea, incluida su propia familia.

Justificando o haciendo honor a su uso con un formidable y casi invisible manejo de los planos secuencia, Bykov -que dedica el film al cineasta ruso Alekséi Balabánov, fallecido el año pasado- filma sin respiro una carrera contra el tiempo y contra el poder, presentando con negra amargura a la alcaldesa y los concejales del pequeño pueblo ruso en el que acontece la acción, enriquecidos (y podridos) desde la caída del telón de acero a costa de unos ciudadanos y un pueblo en ruinas, que tras la cortina de los discursos, las fiestas y los agradecimientos, ante una decisión tan compleja demuestran su auténtica cara. Y aunque las conclusiones del film pueden pecar de superficiales, preconcebidas o artificiosas, en especial en su tramo final, resulta innegable la monstruosa capacidad de Durak para remover conciencias, aglutinar secuencias moralmente esclarecedoras y advertir de las consecuencias cuando los gobernantes dan la espalda a su pueblo y la cara a su chófer. Y no sólo en Rusia, actitudes de las que todos podríamos reconocer múltiples ejemplos cercanos. Pero Bykov va aún más allá para acabar señalándonos a todos, en una decisión arriesgada pero coherente con su visión profundamente amarga de la realidad, que tras arrancar el aplauso de la crítica quien sabe si será suficiente para auparle al palmarés del Festival.

Favula (Raúl Perrone)

Favula (Raúl Perrone) – Signs of Life

Superando los treinta largometrajes a sus espaldas, la obra de Raúl Perrone, figura del cine más underground de Argentina, no había terminado de cruzar el charco hasta sus últimos dos films. Con P3nd3jo5 (2013), que pudimos ver en la pasada edición del Festival Márgenes Online, cambiaba por completo su estilo para desprenderse de un contacto directo de la realidad con el fin de entender el cine desde un punto de vista prácticamente fantasmagórico. La presente Favula es el resultado de un artesanal trabajo de montaje entre distintos formatos y técnicas, sin importar cuales sean, con el objetivo de transformar la experiencia cinematográfica. Con la forma de un musical electrónico y arrabalero en plena jungla, Perrone construye mediante collage la atmósfera de un cuento infantil en el relato onírico de unos marginados por la sociedad. Rodado en 4:3, sin diálogos (o con estos del reverso) y en blanco y negro, Favula es un ejercicio de cine autodestructivo pero de mirada también sanadora, que en sus momentos más inspirados y evocadores es equiparable al del intransferible cineasta canadiense Guy Maddin.

Volver al Especial: Festival de Locarno 2014

Festival de Locarno - Leopardo de Oro

Comentar

— required *

— required *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies