Lois Patiño: “Los premios y el reconocimiento te dan seguridad en ti mismo, te afianzan en tus búsquedas”

Escrito por

Pardi di domani Jury, Lois Patiño

Pese a su juventud, Lois Patiño (Vigo, 1983) ya es dueño de una obra con una visión muy particular, centrada en el majestuoso contraste que ofrece la dimensión del paisaje en contacto con el ser humano, pero que se expande gracias al poder de sus imágenes. Su diversidad de facetas artísticas, ya sean cortometrajes, video-arte o instalaciones, parecían aunadas en el largometraje Costa da morte, por el que consiguió el premio a mejor director de la sección Cineasti del presente en el pasado Festival de Locarno. Un logro que le ha llevado a cosechar éxitos por todo el mundo. Tantos, que este año ha regresado a Locarno, aunque ahora desde el otro lado, como jurado de la sección oficial de cortometrajes Pardo di domani. Hablamos de su estancia en el festival, de lo que ha visto, del futuro estreno en salas y DVD de Costa da Morte o de sus nuevos proyectos, pero no nos quiso soltar prenda de un palmarés que tendremos que esperar a conocer al sábado por la mañana.

¿Qué tal la experiencia en Locarno?

Muy bien, llegué antes de que se iniciara el festival, el día 5. Ese día ya vimos en la Piazza Grande Los 400 golpes y muy bien. Con el jurado ha ido fantástico, la deliberación de ayer salió muy bien, estoy muy contento con el palmarés y viendo todas pelis que he podido.

¿Y lo de compartir jurado con Rutger Hauer?

Es increíble, me ha llevado en la Harley-Davidson (risas). Es muy cercano, muy enrollado. Ya se ve, siempre va calzando zapatillas verdes, se muestra muy cercano, muy bromista. Con mucho entusiasmo para debatir, podrías pensar que va de sobrado y pasar de todo, pero no, tiene mucho entusiasmo, es muy próximo, con mucha energía, es fantástico.

Este año estás en el jurado del Pardo di domani, pero el año pasado estabas aquí ganando en Cineasti del presente, ¿cómo han cambiado las cosas para ti?

Me parece mentira que sólo haya pasado un año. Fue mi primer largometraje y empezar aquí de esa manera fue un trampolín. He estado todo el año viajando, de los doce meses que han pasado he estado en casa dos y ahora sigo, de aquí me voy a Kosovo, de Kosovo a Colombia, de Colombia a Sri Lanka, aún continúo…

Pardi di domani Jury

Es alucinante, leí que Costa da morte había estado en 150 sitios de todo el mundo entre festivales y proyecciones…

Proyecciones seguro, en festivales creo que ha estado en cerca de 75.  Y premios lleva alrededor de dieciocho…

No puedes llevar la cuenta.

(Risas) Me lo preguntaron hace un tiempo y sé que eran alrededor de catorce premios porque en algunos festivales me dieron dos y sumándolos… no sé, la verdad (risas). Estoy muy contento, ha sido un año soñado. Ahora se puede hacer un balance fácil, en comparación a cómo llegue el año pasado aquí, nervioso, inseguro… y cómo este año los premios y el reconocimiento te dan seguridad en ti mismo, te afianzan en tus búsquedas, en creer en tus capacidades…

Más allá de Costa da morte, has realizado cortometrajes, vídeo-exposiciones… tu obra es realmente poliédrica. ¿Te identificas con alguna en especial o te gusta trabajar en diversas facetas?

Desde el inicio intenté no encerrarme en ninguno de los universos y trabajar en todos. Mis padres son pintores y he crecido más con el universo del arte contemporáneo. Empecé estudiando cine, pero siempre sabiendo que quería vincularme al videoarte y la videoinstalación. Este año ha sido también un año de reconocimientos en el mundo del arte contemporáneo, hace poco me llevé un premio importante, el de Gas Natural Fenosa. También me han fichado dos galerías, estoy trabajando con galerías comerciales, una en Madrid, La New Gallery, y otra que trabaja en A Coruña y Stuttgart, Vilaseco Hauser; esto ha hecho que tenga dos exposiciones individuales y ahora en diciembre hago otra con el festival Vila do Conde en la galería Solar, ellos me van a producir un cortometraje que se grabará en el norte de Portugal y se estrenará el año que viene en el festival. Ha sido un año en el que ha pasado tanto que no me ha dado tiempo a asimilarlo, necesito parar y ver qué ha pasado aquí. Llevo un año metido en la lavadora, centrifugando y no me entero de nada.

Con la vorágine de este año, ¿has tenido tiempo para rodar o preparar algún proyecto cinematográfico?

Ha sido un año en el que mi cabeza ha seguido funcionando pero no mi cámara. Al grabar Costa da morte de alguna manera sentía que muchas de mis búsquedas, llevaba cuatro años reflexionando sobre la representación del paisaje en el cine, enfocándolo desde distintos puntos, en cada cortometraje o cada pieza, y en Costa da morte intentaba, además de aportar algunas ideas nuevas, sintetizar mucha de estas búsquedas. Ahora siento que tengo otras búsquedas, mi cuerpo me pide otras cosas, de hecho, en el corto de Vila do Conde pensaba en un primer momento en el estilo de Costa da morte con otras aportaciones, pero tengo la cabeza en otro punto y voy a utilizarlo más que como una continuación, cómo un nuevo inicio. Entre viaje y viaje, festival y festival, desarrollo mis ideas, aquí en Locarno por las mañanas estoy escribiendo el proyecto para el próximo largometraje que también lo haré con Zeitun Films, en Galicia, y el 30 de agosto se termina el plazo para pedir la subvención de desarrollo de proyecto. Vamos con calma…

¿Tienes alguna idea clara sobre el proyecto? Sobre el enfoque, que es lo interesante…

Sí, para empezar el primer cambio fundamental es que lo voy a hacer en 16mm, eso ya va a cambiar toda mi dinámica de trabajo que era más de espera, de encontrar el instante revelador en el paisaje, el momento óptimo, tomas de diez minutos, etc… Esa dinámica va a cambiar, pero además quiero trabajar con ideas más relacionadas con la inmovilidad, con la experiencia temporal de la imagen. No quiero revelar mucho más porque las ideas van cambiando, pero va a ser vinculado a algo que ya exploré en un cortometraje anterior, que tenía un título muy malo, El movimiento del paisaje, en el que vinculaba una figura detenida con el paisaje en movimiento. Es una evolución de esto, añadiendo otras ideas, se desarrollará en Galicia y enfocado a la relación peculiar que existe en Galicia con la muerte. Tiempo, inmovilidad, muerte, 16mm, Galicia.

Costa da Morte

Costa da Morte

Nos quedamos con esas palabras clave. Costa da morte ha estado en muchos festivales, pero el cine documental, y en especial uno más próximo a lo videoartístico, choca con la muralla de la exhibición en salas comerciales. No sé si llegasteis a intentar una distribución más convencional, estuvo en Cineteca Matadero en Madrid…

Sí, pero en Cineteca estuvo como película de apertura en el Festival Márgenes y luego en Documenta Madrid. No ha tenido esa distribución, pero ahora el 26 de septiembre sí que vamos a hacer un estreno por salas alternativas en varias ciudades. Está todavía por cerrar el acuerdo con algunas, pero estará en A Coruña, en Madrid, en Girona, en Palma de Mallorca, en Valencia… no hay muchas salas pero también está este circuito que han establecido el Niemeyer, el CGAC, etc… En septiembre realizaremos este mini-estreno aunque sabemos que el número de espectadores en el cine va menguando y para este tipo de cine todavía más, por lo que no tiene sentido intentarlo en un modelo de multicines con cuatro sesiones al día, tiene que ser proyecciones más especiales del estilo de Cineteca que me parecen óptimas porque permiten cierta continuidad, el boca a boca…

La pena es que no haya una Cineteca en todas las grandes ciudades.

No sé si funcionaría en todas las ciudades, en Madrid se está viendo que es un punto de encuentro, todo el mundo sabe el cine que hay ahí y tiene su éxito, funciona muy bien. Va creando público gracias a la continuidad. También tiene continuidad el Zumzeig en Barcelona, se que ha funcionado gracias a la cafetería y tiene varias sesiones al día de la misma película. Esos cines funcionan. ¡Ah! y también sacaremos un DVD que estamos preparando con todo mi trabajo de paisaje, que espero saldrá sobre noviembre o diciembre con todas las piezas: Montaña en sombra, La imagen arde, Paisaje-Duración y Costa da morte. Será un pack completo con todas las exploraciones que he hecho sobre el paisaje. Me hace ilusión.

Al final es importante tener el objeto físico.

Sí, para que tenga continuidad y también para la gente que ha pedido por email tener la película.

Sobre todo para poder ver los cortometrajes. Uno lo han puesto aquí en Locarno.

Sí, lo pusieron junto a la proyección de Costa da morte, en concreto después de la película, que no tiene mucho sentido, pero bueno. Ponen trabajos del jurado, la sala estaba bastante llena y es bonito siempre poder acercarlos a la gente.

Lois Patiño 2013

¿Qué has podido ver estas semanas que te haya interesado?

En cuanto a los cortometrajes, del palmarés estoy contento porque la selección es bastante rara, un poco bipolar, hay cortos narrativos más convencionales y otros que exploran más el lenguaje. En el palmarés se refleja también esa exploración. Al principio tenía miedo a ver cómo tratábamos eso en el jurado pero al final han salido las obras más redondas o las que más aportan. Entre los largometrajes los que más me han impactado son los que ya suponía por el nombre, las películas de Pedro Costa y Lav Díaz. También me ha gustado la de Matías Piñeiro, Viola me parecía una maravilla y en esta [La princesa de Francia] a pesar de tener menos pausas domina su universo, tiene unos diálogos sofisticadísmos, una puesta en escena increíble, una coreografía entre la cámara y los actores y unos enredos en los que juega con todos los niveles, de repente diálogo, luego narración omnisciente, te habla desde el futuro… una locura.

Suena un poco a lugar común, pero se habla mucho del nuevo cine gallego. Es una etiqueta pero también un impulso muy grande para muchos cineastas que gracias a ello están llevándose un poco más de atención, por ejemplo Ser e voltar de Xacio Baño que está aquí en Locarno. ¿Cómo describir lo que está sucediendo en Galicia?

La etiqueta salió de tres críticos gallegos y como todas las etiquetas tiene una intención de focalizar la atención y de cara al exterior que sea entendible. Pero lo interesante es que no es un estilo, no es como “el nuevo cine rumano” que tiene unos temas o un estilo similar. Aquí somos una serie de autores que lo único que nos podría englobar es que tratamos de explorar nuevos lenguajes, que no es un cine convencional. Porque O quinto evanxeo de Gaspar Hauser, Vikingland, Arraianos, Todos vos sodes capitans… ¿qué tienen en común? A mi me parece algo increíble, además nos conocemos entre nosotros, nos ayudamos, nos apoyamos, nos damos consejos, me siento muy orgulloso de pertenecer a este grupo.

Transcripción: Gonzalo Ballesteros
Fotos: Festival de Locarno / Zeitun Films

Volver al Especial: Festival de Locarno 2014

Festival de Locarno - Leopardo de Oro

Comentar

— required *

— required *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies