Venga Monjas: “Hay gente que es de comedia de un tío cínico o neurótico, nosotros somos más de pareja de amigos que son tontos”

Escrito por

Venga Monjas1

Estamos en Julio y son las 17.30 de la tarde en pleno centro de Madrid. Solo hay unos trescientos metros desde mi casa hasta donde he quedado con Venga Monjas y durante el trayecto echo en falta el turbante y una cantimplora. Creo que a lo lejos veo un espejismo pero al acercarme me doy cuenta de que son ellos. Parecen mucho más jóvenes que en Amour, el corto en el que les dirige Ernesto Sevilla, pero quizás son cosas de la lipotimia. Nos dirigimos a un bar de la Glorieta de Bilbao. En las mesas de fuera escupen a intervalos esos grifos de agua a chorros que intentan sofocar un poco el ambiente. Esteban se pregunta cuál será realmente la composición de ese líquido que baña a los clientes. Pensamos que dentro estaremos más cómodos. Xavi señala que necesita ausentarse un momento para ir al excusado, aunque lo expresa de una forma mucho más cercana y familiar. Al fin y al cabo Venga Monjas nos muestran en sus vídeos que todo el surrealismo que rodea a sus andanzas está perfectamente integrado en la dimensión más cotidiana de sus vidas, las de una buena pareja de colegas. Ya han pasado ocho años desde su primer vídeo colgado en YouTube y hoy presentan en Madrid Venga Monjas Directed by, una recopilación en DVD de sus cortos dirigidos por nombres como Isaki Lacuesta o Carlos Vermut. Esteban me comenta que las mujeres madrileñas tienden a ser más promiscuas en Agosto, o al menos eso le han dicho. Vistiendo bermudas, camiseta y chanclas, como recién llegados de una buena tarde en algún parque de atracciones, parecen cansados, pero están atentos y nada lacónicos. Empiezo la entrevista y me prometo que no les preguntaré quién es Venga y quién Monjas, porque la pregunta, además de odiosa, creo que estaría fuera de lugar. Ya sabemos quién es Xavi y quién Esteban, y cada vez lo va sabiendo más gente.

Lo primero es que es toda una sorpresa teneros aquí delante porque después de ver Smoker Phone pensábamos que no habíais sobrevivido, que estabais todavía en la cama, boca-abajo… ¿Hacía frío?

Xavi: (risas) No, porque era verano…

Hoy estáis en Madrid para presentar Venga Monjas Directed by, que aglutina todos vuestros cortos dirigidos por diferentes directores. No sé si pensáis que esto de dar el salto de internet a una distribución convencional puede ser el camino, la forma de decir aquí estamos nosotros y vamos a cambiar las cosas. ¿Lo consideráis un punto de partida o algo más anecdótico?

Esteban: No queremos cambiar nada. Las cosas ahora mismo están bastante bien, internet funciona, la gente está consumiéndolo y estamos contentos. No sé, teníamos la ilusión de tener algo físico que estuviese en las tiendas, sobre todo por nuestros padres.

¿Entonces la idea de Directed by la teníais desde un principio o es más bien una recopilación que hicisteis a posteriori?

Xavi: Hace 2 años empezamos con el rollo este de dejarnos dirigir por otros directores, pedir a otros directores amigos nuestros que hiciesen su versión de Venga Monjas. Fue tirar por ahí y de repente al cabo de un tiempo, vimos clara la posibilidad de sacar un DVD porque habíamos hablado con la distribuidora Cameo, pero lo que no teníamos claro es cómo sería… cuál sería el concepto… y vimos que lo más coherente era poner todos los cortos dirigidos por directores, porque quedaba más chulo.

Habéis juntado a directores tan eclécticos como Miguel Noguera, Isaki Lacuesta, Carlos Vermut… ¿Habéis intentado mantener siempre el espíritu “Venga Monjas” o quizás os habéis plegado alguna vez a lo que ese director en concreto os pedía?

Esteban: Cada director ha escrito su historia y nosotros nos hemos quedado siempre al margen, excepto con la de Noguera que salió más entre los tres, sobre todo en el proceso de edición, pero nosotros éramos actores o les ayudábamos en producción si querían. Cada director se lo ha montado un poco a su manera, intentamos quedarnos al margen en ese aspecto.

¿Se os ha quedado algún Directed By en el tintero? ¿Algo que hubieseis querido meter?

Xavi: Muchos, muchos, pero a ver… no que hubiésemos querido meter en el DVD, sino más bien que estamos pendientes de que haya más cortos dirigidos por otros directores como Borja Cobeaga, Nacho Vigalondo…

Esteban: …o Javier Ruiz Caldera.

Xavi: Esos son tres con los que hace ya tiempo llevamos hablando para que nos hagan algún corto y los tíos están a favor y tal, metidos en el tema, pero lo que pasa es que aún no hemos encontrado el momento ni el hueco.

Entonces cabría la posibilidad después de rodar más cortos, de editar quizás otro DVD.

Xavi: Sí claro, si la cosa va bien sí.

Tres tristes triples de Isaki Lacuesta provocó una oleada de comentarios en YouTube al estar rodado íntegramente en catalán. No sé si habéis pensado hacer un Da Suisa en latino para que se desate en YouTube una guerra de comentarios por la voz de Homero Simpson o algo así.

(Esteban ríe)

Xavi: No lo habíamos pensado, pero tampoco te creas ¿eh? De hecho, Tres tristes triples tampoco es que tenga tantas visitas, entonces los comentarios que tiene tampoco son muchos y tampoco hacemos mucho caso a lo que la gente pone por ahí.

Precisamente respecto a las críticas. ¿A qué nivel os las tomáis en serio? ¿Os habéis auto-censurado alguna vez?

Esteban: En general no…

Xavi: Hay vídeos con los que a veces piensas, esto a lo mejor no será tan popular pero a nosotros nos parece guay, pero es que en realidad todo pasa por lo que a nosotros nos parezca bien de entrada y luego ya a ver qué dice la gente. Hay chistes que piensas que lo van a petar más o no pero luego a veces es al revés…

Aniversario

A través de algunos guiños cinéfilos habéis introducido muchas veces el tema de la madurez o de negarse a crecer, como en Aniversario, que pensamos que podría ser una mezcla entre el Ocho y medio de Fellini con ese blanco y negro pero también con muchos guiños a Big de Tom Hanks. ¿Pensáis que sufrís el “síndrome de Peter Pan”?

Xavi: Hombre sí, seguro. (rie)

Esteban: Aunque bueno, la mayoría de estos guiños a la madurez están en los cortos dirigidos por otros directores y los guiones son suyos, pero sí que es verdad, han insistido mucho en este tema, en el final de esta locura nuestra y es un tema que ha dado de sí.

Xavi: “Síndrome de Peter Pan”… yo creo que es un tipo de comedia con la que estamos a gusto, que es la de los amigos idiotas. Hay gente que es más de comedia de un tío cínico y amargado o comedia de un tío neurótico y nosotros somos más del rollo de pareja de amigos que son tontos, entonces no es tanto “síndrome de Peter Pan” sino más como un tema de “somos tontos”. La peli Dos tontos muy tontos es un buen ejemplo de esto, y no sé si es “síndrome de Peter Pan” lo que cuentan ahí o pura estupidez.

¿Qué tipo de comedia soléis ver?

Esteban: La comedia americana en general nos gusta mucho: Will Ferrell, Seth Rogen… toda esta pandilla.

Xavi: Tanto la comedia americana más moderna como la más antigua. En cada década hay bastantes pelis que nos han chocado mucho y nos han influido mucho, como Dos tontos muy tontos, por ejemplo. Así más antiguas ahora no te sabría decir, pero la movida es que las pelis que nos gustan a nosotros de comedia… igual no es tanto la película en sí, que también, sino es más una actitud o un rollo de una anécdota que podemos convertirla en un sketch. Hay pelis que simplemente te animan al ver que hay gente que tiene muchísimos más medios, más dinero, fama… y no se cortan a la hora de probar cosas, por ejemplo la segunda parte de Anchorman es bastante loca, podría ser algo raro de internet pero es una peli mainstream, digamos.

Hablando de películas, a partir de la inciativa #littlesecretfilm de Calle 13, tuvisteis la oportunidad de rodar un largometraje que al final se quedó en mediometraje. ¿Pensáis que era demasiado pronto para un largo?

Esteban: Sí, ya desde el principio hablamos con ellos y les dijimos que un largo era demasiado, sobre todo con el presupuesto que había y el tiempo… No queríamos que nuestro primer largo fuese una especie de experimento raro para ver lo que sale.

Xavi: De hecho, el presupuesto que te ofrecen no es en absoluto ni el de un mediometraje. A nosotros no nos gusta meternos en el tema este de rodar por rodar, todo como muy low cost y tal a no ser que sea porque nos apetece muchísimo y por nuestra cuenta. Si es para alguien, si es un encargo para meter en un canal de televisión… pues hombre, sería mejor hacerlo bien, no con estas condiciones de poco dinero, poco tiempo y todo esto. De hecho de entrada  dijimos que una peli no, pero es que ni un mediometraje tendríamos que haber hecho. Al final lo que pasó es que tampoco lo hicimos en un día como pedían, para nada, nos tomamos todo nuestro tiempo para que quedase bien, como quieres que mole, te pasas muchísimo tiempo. De entrada no teníamos una gran idea para rodar en poco tiempo, nuestras ideas se ruedan en el tiempo que se tienen que rodar.

Pero aún así, a pesar de las dificultades, el mediometraje desde el punto de vista de fondo y forma es más ambicioso que vuestros trabajos anteriores en cuanto a fotografía, realización… ¿Buscabais dar un salto de calidad?

Xavi: No, es más que nada por la historia, que queríamos que estuviese rodada así y ya está. Tampoco te creas que queríamos decir mucho más… como nuestro cámara es Edgar Lledó, y se le da muy bien hacer que las cosas parezcan guays y más cinematográficas, pues de puta madre.

13

Tras participar en guiones de Museo Coconut y Retorno a Lílifor grabasteis Galactic Gym para TNT. ¿Cómo valoráis el paso por televisión?

(Silencio)

Xavi: Bien, muy bien (risas de ambos). De hecho Museo Coconut y Retorno a Lílifor fue divertidísimo hacerlo, aprendimos un montón y fue una experiencia buenísima y… Galactic Gym era un encargo más pequeñito, menos dinero, todo era más estresante, aún así… no era tan televisivo, era más como una especie de proyecto underground que luego se pasaba por la tele, una cosa muy low cost.

Esteban: Era lo más grande que hacíamos hasta ese momento y fue chulo… también era la primera vez que hacíamos producción un poco en serio, pre-producción, etc… Aprendimos muchas cosas sobre las normas que hay en la tele, cosas tan tontas como que no se pueden ver matrículas de coche. Son cosas que nunca habíamos pensado, íbamos rodando a lo loco y de repente era en plan, no, esto no puede salir.

Porque la planificación de los vídeos de Venga Monjas en general es ir a la calle y rodar.

Esteban: Sí, es así.

Xavi: Bueno, tampoco es tan así ¿eh?

Esteban: Pero bueno nunca pedimos permiso a ningún sitio…

Xavi: No, claro… en realidad lo que pasa con el rollo de pedir permiso es que ganas comodidad. Si tú lo que quieres rodar es algo complicado, por ejemplo: si tuviésemos que rodar en este bar y quisiésemos aprovechar distintos ángulos o que hubiese silencio pues sí que tendríamos que pedir permiso un tiempo antes, eso es previsor y creo que intentamos serlo cada vez más, pero hay situaciones en las que dices bueno tampoco pasa nada si vamos aquí en un momento y lo hacemos y ya está.

Precisamente, viendo el Coneix la teva ciutat de Ernesto Sevilla alguien se preguntaba en YouTube qué había pasado con el guardia de seguridad, porque venía sacando la porra cuando Ernesto Sevilla estaba tirado en medio de la estación de Sans de Barcelona gritando…

Xavi: En ese caso pedir permiso para grabar en la estación de Sans es imposible, puedes pedirlo pero sabes que te van a decir que no siempre, entonces decidimos grabarlo en un solo plano, arriesgarnos, grabarlo a lo loco y que mandasen a alguien a pararnos, pero nosotros íbamos hasta el fondo todo lo que pudiésemos.

Hace pocas semanas se cumplieron ocho años de vuestro primer vídeo en YouTube y es curioso comprobar como ya empezabais a destruir el gag, haciendo repeticiones, introduciendo risas, innovando desde el inicio. ¿Ya ahí pensabais en tener un lenguaje propio y hacer una cosa diferente o fue una evolución natural?

Esteban: Solo buscábamos la risa. Estábamos editando y nos hacía más gracia que se viese como a Xavi se le escapaba la risa que que no se viese y entonces se dejaba, siempre a favor de lo que a nosotros nos hiciese más gracia en ese momento.

Xavi: Es curioso porque en Coneix la teva ciutat, por ejemplo, si queremos que quede bien en teoría no deberíamos dejar que se viese cómo se nos escapa la risa o algo que claramente es un error. Tiene que tener un punto bastante realista para que haga gracia. En cambio en los Da Suisa ocurre lo contrario, porque cuanto más jodido esté eso, mejor. Ahí puedes meter bastante lo que quieras, y no es que sea obligatorio meter risas pero de repente lo ves y queda más divertido por lo tonto que es y lo mierda que es.

Da Suisa

¿Los vídeos de Venga Monjas cuánto tienen de guion y cuánto de improvisación? A veces os pisáis y soltáis frases de forma natural que acaban siendo el punto fuerte del vídeo.

Xavi: Normalmente tenemos unas ideas claras y para llegar de una idea a otra pues improvisamos un montón. De ahí pueden salir ideas nuevas que tienen más fuerza que la idea original. Cuando grabamos con otra gente, que cada vez es más habitual, también intentamos que estén a gusto para poder improvisar y si no, nosotros improvisamos dictándoles a ellos. Si realmente estás en una situación que no es muy incómoda y estresante y tienes un ratito pueden salir cosas realmente divertidas.

¿Acabáis desechando mucho material?

Xavi: Sí, claro. De cada vídeo normalmente hay bastantes bromas que se quedan fuera. Es muy triste cortar pero hay momentos en los que ves que por mucho que te joda el ritmo del vídeo es mejor si eso se queda fuera.

Esteban: Y para el tipo de rodaje que tenemos nosotros siempre es mejor contar con un equipo más bien pequeño porque dependes de eso, de que todo el mundo esté cómodo y de que no tengas a mucha gente pendiente de que aparezca la chispa… a ver si a la gente no se le escapa la risa por lo que acabas de soltar ahí de última hora.

Xavi : Bueno, y sobre todo porque cuanto menos preparadas lleves las cosas, más putada es para la gente que te está echando una mano porque tienes que tener en cuenta que están ahí por algo que a ti te apetece hacer, y la mayoría de veces es sin cobrar o simplemente para pasar el rato, y claro, cuanto más al grano vayas casi que mejor. Por eso nosotros normalmente estamos más cómodos con equipos pequeñitos, gente de confianza… es como quedar con tus colegas para pasar un rato divertido lo que pasa es que lo que estamos haciendo se graba…. no es tan informal pero digamos que la idea es estar a gusto y no tener la presión de que todo tiene que estar perfecto o muy preciso

¿En las Noticias de actualidad ocurre lo mismo?

Esteban: Las preguntas las sabemos, pero también a medida que vamos entrevistando a la gente se improvisan preguntas nuevas que luego se quedan para los siguientes y van haciendo saquito.

Xavi: Ahí normalmente lo mejor es que cada uno se traiga 2 o 3 preguntas que son un chiste en sí mismas y luego encontrar a gente que esté dispuesta a ser entrevistada, pero luego si encuentras de repente a alguien que le da igual hacer el tonto con nosotros es mejor. Mola ir pinchando a esa persona sobre la marcha. Luego, con toda la gente que grabamos, les grabamos bastante rato y después se corta muchísimo, a cada persona grabamos al menos 7 minutos y luego el reportaje en total dura 3 o 4… La mayoría de la gente a la que entrevistamos tiene un punto aburrido porque es gente normal que va por la calle y no tiene por qué ser divertida.

¿Os ha propuesto alguna editorial de guías de viajes hacer una guía alternativa de Barcelona juntando los Coneix la teva ciutat?

Esteban: No, pero molaría mucho.

Xavi: Estaría divertido.

¿Tampoco un espacio en el Canal 24 horas para vuestras Noticias de actualidad?

Xavi: Oye, pero Noticias de actualidad es el tipo de cosa que hacemos que se podría colar en un formato más grande o para un público más grande, es divertido no sé si para todos los públicos pero sí para más gente de lo que es normalmente nuestro humor. Coneix la teva ciutat nos molaría hacerlo de verdad, no solo para nosotros, sino para alguna marca o canal…

¿Centrado siempre en Barcelona o haréis como Little Britain cuando se van a otro país?

Xavi: Lo que molaría sería de vez en cuando hacer un Especial Girona o Especial Madrid, eso sería guay.

Pero sin conocer la ciudad…

Esteban: Hombre, tampoco conocemos mucho las zonas a la que vamos en Barcelona…

Xavi: Lo suyo es que… bueno, por comodidad como vivimos en Barcelona siempre lo hacemos allí, pero siempre tiene un punto interesante coger tu ciudad y diseccionarla un poco, como descubrir mierdecitas y luego hacer chistes con esto. Pero la verdad es que la mayoría acaban siendo una especie de historia terrible que no tiene nada que ver con la ciudad.

Coneix la teva ciutat

Decía Joaquin Reyes que cuando saltaron a TVE con Muchachada Nuí la gente les pedía que fueran igual de cutres. Vosotros habéis mantenido un estilo propio y directo en vuestros vídeos a lo largo de estos ocho años, y en el Directed By de Amor de Ernesto Sevilla se ve una visión de un futuro de los Venga Monjas, siempre fieles a sí mismos. ¿Hacia donde va Venga Monjas?

Xavi: Eso es cosa de Ernesto pero sí, en realidad sí.

Esteban: Venga Monjas no ha parado de evolucionar y a la vez siempre ha estado ahí la esencia de siempre, de momento es como un tren que cada vez está yendo a mejor.

Se mantendrá en internet, con la misma ideología y la forma de hacer las cosas entonces.

Xavi: En internet o donde sea. En internet lo hacemos porque es nuestro espacio libre y ahí podemos hacer lo que nos de la gana, llueva o haga sol, luego ya vienen cosas más profesionales…

Esteban: Durante los años hemos estado desde radio a tele, haciendo guiones, publicidad, dirigiendo videoclips… entonces internet es como nuestra casa donde siempre que no hay un encargo así más potente podemos hacer lo que nos da la gana, con o sin filtros. Luego si sale un programa o una cosa pues estaremos ahí el tiempo que haga falta y luego volveremos.

Volver al Especial: Venga Monjas

Especial: Venga Monjas

Comentar

— required *

— required *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

CERRAR