FANCINE 2014 (IV): The Babadook (Jennifer Kent), What We Do in the Shadows (Taika Cohen y Jemaine Clemant)

Enfocamos las últimas jornadas del Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga con la tristeza de quien sabe concluida una edición más yuxtapuesta a la confianza de que el próximo curso el certamen seguirá ofreciendo propuestas sustanciosas, llamativas y sobre todo originales, como los tres títulos que conforman la última crónica de esta 24 edición del Fancine.

Young Ones

Young Ones (Jake Paltrow)

Fiel a su cita con la semana del Fancine en Málaga, el apocalipsis, o más bien lo que queda de la Tierra tras su paso, vuelve a ser el foco de una de sus propuestas. Filmada en paisajes áridos que pretenden hacer real la ficción de que el agua escasea, la mayor baza de esta distopía es contar en sus filas con la presencia del actor todo terreno Michael Shannon. Sin él, la intrascendencia se apodera de la cinta, incapaz de generar interés más allá de un primer acto mínimamente competente. Se aprecia cierto talento tras las cámaras, especialmente en el apartado visual, pero la narración discurre por rutas que el género ya ha transitado con mayor acierto en múltiples previas ocasiones.

the-babadook-4

The Babadook (Jennifer Kent)

La doble acepción del adjetivo fantástico, que precisamente se encuentra en el título de este festival, podría aplicarse sin demasiado problema al debut en la dirección de Jennifer Kent, proveniente de su anterior cortometraje The Monster. En este sentido, The Babadook es tanto un cuento de terror fantástico como un fantástico cuento de terror a la vieja usanza. El sobresalto físico se entrecruza con el anímico gracias al uso de efectos prácticos y a la fuerza de las interpretaciones protagonistas, madre e hijo abocados al abismo afectivo derivado de la pérdida años atrás de la figura paterna. Es en estas circunstancias donde el Babadook, el monstruo del título, encontrará un caldo de cultivo ideal en el que acrecentar su fábula desde las páginas de un libro igual de terrorífico que él. El tono casi monocromático de la fotografía del filme conecta así mismo con la pretendida frialdad del relato, resaltando un aspecto más de los muchos en que la película triunfa. Como el Babadook en la ficción, Jennifer Kent ha llegado para quedarse.

What we do in the shadows

What We Do in the Shadows (Taika Cohen y Jemaine Clement)

Con Forgotten Silver, traducida en España como La verdadera historia del cine, Peter Jackson se valía del falso documental para crear una ilusión documentada sobre la posibilidad de que el séptimo arte hubiese nacido en Nueva Zelanda. What We Do in the Shadows, una propuesta de tono opuesto pero similar espíritu interior, busca a su vez lo que pretendía en su momento Jackson: hacernos volver la cabeza hacia su isla, un sitio en el que el talento tiene que gritar mucho más alto para hacerse oír en todo el planeta, lugar donde ocurren cosas tan extrañas que hace falta documentarlas con la mayor veracidad posible.

Son muchas las virtudes de la película de Taika Cohen y Jemaine Clemant, entre ellas el inteligente uso de los recursos fotográficos, artísticos y videográficos para justificar la existencia milenaria de estos vampiros compañeros de piso, algo que también ejecutó a las mil maravillas Peter Jackson 19 años antes. Además la parodia del imaginario vampírico (y de tantas otras leyendas de terror) se basa únicamente en los preceptos clásicos, con muy pocas referencias a fenómenos actuales, sin que la propuesta se vea afectada; al contrario, la frescura y el ritmo de los gags es muy meritoria, haciendo de What We Do in the Shadows otro documento más por el que mirar hacia Nueva Zelanda.

Pablo Vigar y Pedro Villena

Comentar

— required *

— required *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies