SEFF’14 (I): Blind (Eskil Vogt), Turist (Ruben Östlund), Amour Fou (Jessica Hausner)

seff1

Como cada año, el Festival de Cine Europeo de Sevilla inicia su recorrido con una programación tan heterogénea como irregular. Vuelven las carreras, los pases de prensa con retraso y el desfile de directores como Bertrand Bonello o Nadav Lapid, que presenta dentro de la Sección Oficial The Kindergarten Teacher y a quien Revista Magnolia tuvo oportunidad de entrevistar. Otra cosa son las actividades paralelas; fiestas de pachanga y música electrónica que nos hacen olvidar el espíritu crítico y ese estiramiento tan típico de la cinefagia. La organización del Festival sigue proponiendo, además, fiestas en el fin del mundo; entre antiguos casinos y casas palacio del centro histórico. Pero hablemos de lo que de verdad importa. A fin de cuentas, ésta, es una revista de cine seria.

BLIND

Blind (Eskil Vogt) – Sección Oficial

Diez películas compiten este año dentro de la Sección EFA por el premio del público; entre ellas, Blind, dirigida por el noruego Eskil Vogt; ganadora del Premio Label Europa Cinemas en la Berlinale y del premio a Mejor Guión en Sundance. Blind narra la vida de Ingrid, aquejada de ceguera y con una innata capacidad para imaginar historias. Nada hay más catártico que la imaginación, y a Ingrid, fantasías no le faltan. Vogt dota a su protagonista de un talento natural para la construcción de personajes y narraciones, egos imaginarios cuyas peripecias se confunden con la rutinaria y claustrofóbica realidad de Ingrid. El film oscila entre la comicidad y la tristeza, reflexionando  sobre un tiempo habituado a gestar soledades. Los personajes que surgen de la mente de la protagonista, tipos solitarios e inadaptados que sobreviven, en medio de la deriva, en una Europa hipertecnologizada, son Ingrid misma. Vogt propone un juego de espejos donde la ficción y la realidad se confunden dando como resultado un film irregular pero meritorio. Blind arroja algunas verdades sobre el presente que agradecemos, como egos de carne y hueso, los que nos encontramos al otro lado de la pantalla.

Swim Little Fish Swim

Swim Little Fish Swim (Ruben Amar y Lola Bessis) – SEFF Joven

Todo lo contrario ocurre con Swim Little Fish Swim, coproducción entre EE.UU y Francia sobre una artista pija de París que, huyendo de la sombra materna, se instala en el vibrante Lower East Side neoyorquino para enamorarse de un músico bohemio, casado y padre una niña llamada Rainbow. La cinta, dirigida por Ruben Amar y Lola Bessis, hará las delicias, suponemos, de cualquier seguidor de Russian Red; a nosotros, los desamores lacónicos, la pintura de labios roja y la moda vintage, nos parece cargante y carente de interés. Eso sí, las canciones que salpican el largometraje, podrían escucharse con agradable expresión, dentro de cualquier disco de Love of Lesbian; no obstante, el cine debe ser algo más que un puñado de bonitas canciones.

Turist

Turist – Fuerza Mayor (Ruben Östlund) – Sección Oficial

Grata sorpresa la que nos ha deportado Turist, comedia negra sobre las relaciones de pareja, la familia y todos esos pequeños y grandes asuntos que atañen a la miserable condición humana. Premio del Jurado de Un Certain Regard en el pasado Festival de Cannes, el cineasta sueco Ruben Östlund no deja títere con cabeza y sumerge al espectador en un drama tan íntimo como perturbador. De aludes va la cosa. Una pareja y sus dos hijos pasan las vacaciones en un hotel de alta montaña cuando una avalancha se les viene encima. El padre huye. La madre protege a los niños. La tragedia más que física es moral; sobre todo, cuando ninguno de los miembros resulta herido. Östlund disecciona el deterioro de un matrimonio que, como el alud que da pie a la premisa, se va desmoronando ladera abajo. Las situaciones a partir de entonces resultan tan dramáticas como ridículamente divertidas. El principal mérito de Östlund, allende la puesta escena y las magníficas estampas de las cordilleras nevadas, radica en la constante sensación de amenaza que aboca a una familia acomodada hacia la redención heroica; entiéndase esta salvación en tono de corrosivo cinismo inteligente. Östlund lo es (inteligente) y su película, además de uno de los platos fuertes de este festival, es, para quien suscribe, una de las películas del año.

Amour Fou

Amour Fou (Jessica Hasner) – Sección Oficial

Otra historia es el Amour Fou, de la directora austríaca Jessica Hausner, presentada dentro de la Sección Oficial y centrada en los últimos días, trágicos y ridículos, del excelso dramaturgo alemán Heinrich von Kleist. Drama de época solvente, más bien desapasionado, el film invita en más de una ocasión a la desesperación, Hausner no consigue despegar y convierte una historia, de por sí maldita y arrebatada, en un cuadro de estampas tan reiterativas como anodinas. No sabemos qué aspecto debe tener el espíritu endemoniado; el suicida desesperado, la inquietud; en Amour Fou no encontramos ni un ápice de esta dictadura del mal. Todo es pretendidamente excéntrico y bonito y a la vez, todo está  narrado sin demasiada gracia. Probablemente, la gran película sobre Kleist, está todavía por llegar.

Volver al Especial: SEFF’14

Comentar

— required *

— required *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies