Punto de Vista 2015

Escrito por

Del 10 al 15 de febrero vuelve para quedarse Punto de Vista, Festival Internacional de Cine Documental de Navarra que bajo la dirección artística de Oskar Alegria (La casa Emak Bakia) y con el Palacio de Congresos Baularte como centro neurálgico aspira a recobrar toda su importancia, apuntando hacia las imágenes con las que vislumbrar la identidad cultural y memoria del País Vasco Francés desde los hermanos Lumière, así como recuperando la quizás desconocida obra poética y fílmica de la cineasta y poeta escocesa Margaret Tait, para definitivamente tomar la forma de isla en el panorama documental por medio de un extenso ciclo bajo lo pregunta ¿cómo contar una isla?

Y precisamente ante la duda de cómo contar Punto de Vista, decidimos cambiar el formato de crónicas habituales para aventurarnos en un podcast diario por el que conversar de forma más cercana con realizadores, programadores, críticos e invitados. Formando parte activa del decorado, profundizando en la sección oficial – La Región Central y descubriendo lo que nos deparan las diversas secciones, ese Otro Punto de Vista de un festival cuya existencia se antoja esencial.

Día 1: Mambo Cool y El hombre congelado

Del Medellín marcado por la drogadicción de Mambo Cool (Chris Gude) a la Antártida de El hombre congelado (Carolina Campo), asistimos a dos experiencias que van más allá de lo que se pueda presuponer de ellas. Por su puesta en escena expresionista y su narrativa musical, Mambo Cool se aleja del morbo y la miseria de la realidad para trasladarnos al fascinante universo nocturno de sus personajes. A través de su trabajo filmando el espacio y el tiempo a bordo de un barco militar uruguayo, el viaje de El hombre congelado acaba cobrando todo su sentido y abraza tanto la belleza del paisaje helado como la profunda inmersión del ser humano en este. En nuestro primer podcast conversamos con sus directores, Chris Gude y Carolina Campo respectivamente.

 

Mambo Cool

Mambo Cool (Chris Gude, 2014)

El hombre congelado - Carolina Campo

El hombre congelado (Carolina Campo, 2014)

Día 2: Margaret Tait y La Región Central

El cine de Margaret Tait es protagonista de una hermosa retrospectiva a sus pequeñas y cotidianas películas, en las que el paisaje escocés, el alegre ruido de los niños jugando en las calles y el color de las flores, las abejas y las casas cobran una nueva dimensión. Retrospectiva que repartida en tres secciones conectadas entre sí nos permiten una visión general de su obra Retratos, Paisajes y Poemas), de la que la investigadora Sarah Neely nos introduce en algunas de sus claves, como su relación con la poesía de Lorca y su estilo no-narrativo.

Y si en el primer podcast conversamos con dos de los realizadores que presentaron sus largometrajes a concurso, nuestro segundo Otro Punto de Vista trata precisamente de acercarse a la estructura del festival, comprendiendo mejor esa Región Central que compone la sección oficial de la mano del cineasta e historiador Guillermo G. Peydró, miembro del comité de selección, que arroja en pocos apuntes las señas de identidad de esta nueva etapa.

 

a-portrait-of-ga

A Portrait of Ga (Margaret Tait, 1952)

Día 3: Otar Iosseliani y Our Terrible Country

 

 

Día 4: Coloquio final, palmarés y conclusiones

 

Comentar

— required *

— required *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

CERRAR