15 LPA Film Festival

15 LPA Film Festival

Intentar rastrear algún tipo de denominador común dentro del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, recientemente rebautizado como LPA Film Festival, se antoja una tarea imposible, incluso contradictoria con la propia naturaleza del festival. Un festival que, en palabras de su director Luis Miranda, proyecta la excepción y no la regla. En su 15ª edición se mantiene firme en su apuesta por un cine en la periferia, en continuo proceso evolutivo y que no entiende de géneros y etiquetas. Así lo demuestra una sección oficial que no teme albergar de forma equitativa cine de ficción y documental, e incluso obras a medio camino entre ambos.

Precisamente ese recorrido por la periferia, tanto geográfica como formal, sirve como nexo entre las dos galardonadas de la sección oficial. La Lady Harimaguada de oro recayó sobre La Creazione di Significato de Simone Rapisarda, documental que retrata la apacible vida en los Alpes Apuanos, un paraje que a pesar de su belleza y distancia con las grandes ciudades no consigue evitar el recuerdo del horror vivido en ese territorio durante la II Guerra Mundial ni el convulso estado actual de una Europa en crisis. The Postman’s White Nights de Andrey Konchalovsky, retrato de una pequeña población rusa que a pesar de la distancia con el resto de núcleos urbanos comparte muchos de los males inherentes del país, fue la merecedora del Lady Harimaguada de plata. El juego entre las formas del documental y la ficción que utiliza Konchalovsky son una de las señas de identidad de una película que encarna las inquietudes de este festival.

La creazione di significato

La Creazione di Significato (Simone Rapisarda)

El resto de la sección oficial osciló entre propuestas más convencionales pero con una marcada personalidad que las aleja del circuito comercial, como es el caso de Theeb (ganadora del premio del público), The Chambermaid Lynn o Blind Massage, y trabajos realmente arriesgados y desafiantes, liderados por The Forbidden Room, Crumbs o Ragazzi, el inabarcable nuevo trabajo de Raúl Perrone. En este conjunto resulta difícil de encajar la presencia de Citizenfour de Laura Poitras, reciente ganadora del Oscar a mejor documental, premio que le asegura cierta carrera comercial. Este documental que viste la realidad que quiere contar con prendas propias del cine de ficción para dotar de mayor impacto a sus imágenes, nos brinda un interesante diálogo con la estupenda Songs from the North de Soon-Mi Yoo, que plantea mediante imágenes desnudas que quizás la mejor forma de conocer la realidad de un país tan hermético como Corea del Norte sea a través de sus ficciones. Dos formas muy distintas de abordar un mismo género conviviendo en la misma cita.

En cuanto a las secciones paralelas, el carácter del festival se bifurca en dos ramas. En Banda Aparte se dieron cita las apuestas más arriesgadas, aquellas que se mueven lejos de la zona de confort, ya sea en forma de cortometrajes o largometrajes. Destacó la presencia de Malpartida Fluxus Village de María Pérez, Favula de Raúl Perrone, y los últimos trabajos de autores como Mark Rappaport, Mark Cousins y Flavia de la Fuente. La sección Panorama se articula como escaparate de algunas de las joyas que han pasado por los diferentes festivales europeos. La programación incluyó los últimos trabajos de autores como Roy Andersson, Naomi Kawase, Sergei Loznitsa, Bruno Dumont con su serie P’tit Quinquin o Pedro Costa y su monumental Cavalo Dinheiro. La posibilidad de ver estas obras en una sala de cine, lugar al que pertenecen por derecho, valdría para justificar la existencia de este festival.

La Fossa de Pere Vilà

La Fossa (Pere Vilà)

La sección Panorama España presentó algunos de los grandes trabajos nacionales del año, a la vez que propone una estimulante lectura al trazar un mapa de nuestro país. En La Fossa de Pere Vilà el Alzheimer y las heridas de la guerra civil se dan la mano para señalar la imborrable marca que deja la memoria, ya sea individual o colectiva. Murieron por encima de sus posibilidades de Isaki Lacuesta (des)dibuja con trazo grueso la actualidad de un país desquiciado por la crisis. Ion de Sosa, por su parte construye en Sueñan los androides un desolador futuro que no parece tal, construido sobre el costumbrismo y cuyas imágenes parecen absorber y deformar todo el imaginario propio de la ciencia ficción. Pasado, presente y futuro de un país al borde del abismo, incapaz de entenderse sin la confluencia de esos tres tiempos. Y en medio de todo ello se ubica Las altas presiones de Ángel Santos, retrato de una generación a la que el futuro ha dado la espalda y sin pasado al que regresar.

El resto del festival osciló entre las citas ya consagradas, como la maratoniana sesión de La noche más freak o la sección LPAFilm Canarias, escaparate de los jóvenes talentos autóctonos, y los nuevos apartados El cine afuera y El cine por dentro con proyecciones en las calles y actividades paralelas que buscan conectar con ese público reacio a las propuestas más radicales de la programación. Por suerte el Festival de Las Palmas no se resigna a abandonar la línea que siempre le ha caracterizado, como demuestra la programación de la sección infantil, Linterna mágica, compuesta por películas del estudio Ghibli. Nausicaä, La colina de las amapolas o El viento se levanta son sin duda apuestas que buscan sembrar la semilla de la sensibilidad cinematográfica en unos niños que en el futuro podrían ser el corazón de este festival. La educación de una cantera que pueda asegurar la supervivencia de un festival sin necesidad de traicionar a sus principios.

PALMARÉS 15 LPA FILM FESTIVAL

– Lady Harimaguada de Oro a la Mejor Película: LA CREAZIONE Di SIGNIFICATO, de Simone Rapisarda.

– Lady Harimaguada de Plata: THE POSTMAN’S WHITE NIGHTS, de Andrei Konchalovsky.

– Mejor Actriz: Vanina Montes por MAR, de Dominga Sotomayor.

– Mejor Actor: Huang Xuang por BLIND MASSAGE, de Lou Ye.

– Mención Especial del Jurado: THE FORBIDDEN ROOM, de Guy Maddin.

– Premio del Público: THEEB, de Naji Abu Nowar.

Puedes leer todas las crónicas del 15 LPA Film Festival en Reencuadres, blog de Omar Santana.

Comentar

— required *

— required *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies