Filmadrid

Escrito por

Filmadrid 2015

Este viernes 5 de junio arranca la primera edición de Filmadrid. Lo hace con Cavalo Dinheiro como película inaugural y la presencia del cineasta portugués Pedro Costa, premio al mejor director en el pasado Festival de Locarno y dueño de una obra extraordinaria en la que continua el cine de los que considera sus maestros, Antonio Reis o Straub y Hulliet, preocupado por la realidad más política que todavía concierne al pasado de Portugal y al presente en el barrio lisboeta de Fontainhas. Un prisma que puede resultar algo rígido para los advenedizos en su cine, pero que se abre al espectador encarnándose en el cuerpo de su inseparable Ventura, adquiriendo un calado tan riguroso en lo social como en lo estético que han hecho de Pedro Costa uno de los nombres más prestigiosos del cine de autor contemporáneo.

Y aunque enumerar nombres y títulos relevantes sería lo suficientemente descriptivo para celebrar su programación (Lav Díaz, Jan Soldat, Godard en 3D y Oliveira entre otros), lo es aún más la expectación que su llegada ha despertado en la ciudad, aspirando a ser la clase de festival que la cinefília madrileña necesitaba y había que inventar. Sin ayudas públicas y en base a un equipo de colaboradores y voluntarios, Filmadrid cuenta detrás con una dirección joven pero curtida en la gestión cultural, dispuesta a descubrir nuevos cines y a cambiar de la dinámica cinematográfica de la ciudad.

¿Cómo lograrlo? Un repaso a la programación desvela su diversidad, tanto de nacionalidades, géneros y formatos. Además de la habitual sección oficial, Filmadrid presenta una potente sección a concurso de vanguardias y cine experimental, retrospectivas de cineastas prácticamente inéditos en la capital y nuevos talentos del panorama español cuyos cortometrajes se enmarcan bajo el signo de Pasajes de cine. Intervenciones que responden a la necesidad de acercar el cine de autor a todos los madrileños, una misión que llevarán a cabo los cineastas Juan Barrero, Lois Patiño y Salomé Lamas por medio de performances con las que sorprender a los viandantes, expandiendo las posibilidades del cine en contacto con otras artes y otros espacios más allá de la sala.

En consecuencia, la idea que moverá a este cuaderno de bitácora no pretende ser otra que la de dar cuenta diariamente de lo visto y vivido en Filmadrid, tratando de abarcar en la medida de lo posible todas las secciones, focos y pases especiales. Promoviendo una lectura breve, de tiempos muertos entre película y película, con la que continuar la discusión y quizá animar a los lectores a acercarse a los Cines Paz, Conde Duque Santa Engracia, La Casa Encendida, el Museo Reina Sofía y la Filmoteca Española, sedes de un festival cuyas arterias recorren desde ya Madrid con el mejor cine. Y nosotros nos moveremos con él.

Toda la programación, horarios y sedes de Filmadrid en su web

 

(Haz click en la imagen para dirigirte a su contenido)

FILMADRID1

FILMADRID2

FILMADRID3

FILMADRID4

FILMADRID5

Comentar

— required *

— required *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies