Llueven ranas: Editorial #30

And so on, and so on…

Alargando varios meses esta publicación, lo que nos ha provocado no pocos quebraderos de cabeza, el número 30 de Revista Magnolia ha resultado ser sin pretenderlo un número de primavera-verano. Más allá de la coincidencia estacional, lo cierto es que pusimos en práctica algunas costumbres propias de este tiempo. Hemos dado fin a un ciclo vital, cerrando un curso que nos llevará a reformular la continuidad de este espacio, creemos que para mejor, pero también nos permitió abrir nuestros horizontes entre múltiples pantallas, disfrutando del sol -y la lluvia- del Festival de Málaga al Play-Doc de Tui, como asistiendo un año más a DocumentaMadrid, al que desde nuestra existencia nunca hemos faltado, y participando expectantes de la primera edición de Filmadrid.

La cita madrileña se ha convertido desde el instante de su nacimiento en un referente que entusiasma. Y lo ha hecho por su inconsciencia, por atreverse pese a la falta de medios y de apoyo institucional a llenar el vacío de un evento cinematográfico alternativo que urgía en la capital de España. Filmadrid tiene, además, el particular privilegio de ser el vigésimo festival distinto que cubrimos desde Revista Magnolia en apenas tres años, un número redondo que pone de relieve el interés que hemos tenido por descubrir y compartir espacios de cinefília. Hablando de festivales, hay uno que no requiere desplazarnos sino sumergirnos, el Atlántida Film Fest. El festival online de la plataforma Filmin vuelve una edición más con sugerentes propuestas del panorama internacional, muchas de ellas aún inéditas en España, junto a otras de las que ya hemos hablado en nuestras páginas, y del que no cesaremos en extraer lo más interesante.

Conscientes de que las series de ficción viven un momento dulce y Mad Men ha sido un referente indiscutible de esta Edad de Oro de la televisión, su final bien merece dedicarle nuestra portada y un dossier con el que profundizar sobre lo que se esconde detrás del American Way of Life y del falso mundo de la publicidad en la serie de Matthew Weiner. Siempre intentando no dejarnos llevar por la ola de actualidad e hipérboles que hacen consumir series a un ritmo vertiginoso, ayer todo fue The Walking Dead, hoy todo es Game of Thrones… “and so on, and so on” que diría Zizek. La dictadura de la actualidad no puede ser excusa, pero el punto final de la serie del mundo de la publicidad norteamericana tiene que sobrevivir, paradójicamente, a su fundido a negro, por eso ofrecemos diversas perspectivas sobre una obra esencial que creemos no se puede obviar ni olvidar.

Para completar la troika audiovisual, si ya hemos hablado de festivales y de televisión, debemos hablar también de lo que llega a cartelera. El estreno en cines de La mirada del silencio, continuación del celebrado -y polémico- documental The Act of Killing, supone un acontecimiento de relevancia que abordaremos con una esclarecedora entrevista a su director Joshua Oppenheimer. Cerrando así un número reflejo de nuestro proceso de cambio y evolución, de nuestras limitaciones y de nuestras inquietudes, quizá algo ligero de volumen pero con sentido. Por ello no nos gustaría que acabe aquí, en agosto volveremos al Festival de Locarno y será a partir de entonces cuando, como en la magnífica película de Fernando Fernán Gómez (de reestreno el 10 de julio por su 50 aniversario), comprobaremos que pese a todo El mundo sigue.

Antonio M. Arenas y Gonzalo Ballesteros

 

portada30v2

2 Comments

  • Hola,soy argentino y me interesaria leer el articulo sobre MAD MEN que,supongo,esta en su ultimo numero de la revista.Se puede acceder desde Internet?-obvio,la revista desde aquí,no se puede comprar-o es una página web a la que se accede mediante una clave?
    Agradeceré su información
    Cordialmente

Leave a Reply to jorge raimondo

— required *

— required *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies