Sección (Anti) Propaganda: Corea del Norte [Atlántida Film Fest 2015]

Escrito por

El país escondido tras la imagen

El acercamiento a un país como Corea del Norte se antoja tarea complicada, pues su aislamiento voluntario respecto al resto del mundo dificulta el poder distinguir entre su realidad y los mitos que le rodean, a menudo promovidos por su propio gobierno. Resulta difícil encontrar obras que hablen del país oriental sin la herramienta del sensacionalismo, por lo que hay que agradecer la selección realizada por Filmin dentro de la sección (Anti)Propaganda, donde a través de tres películas y un cortometraje se logra una mirada multi-ángulo de un país que se empeña en permanecer escondido.

Aim high

Desde un punto de partida muy similar que pone el foco en los medios propagandísticos, Aim High in Creation! (Anna Broinowski) y Propaganda (Slavko Martinov) obtienen resultados prácticamente opuestos. En el primer caso, la directora australiana viaja hasta el corazón de la industria cinematográfica norcoreana para aprender el modelo de Kim Jong Il y luego aplicarlo en un film que denuncie el avance de la industria del gas en Australia. La aparentemente sincera admiración que expresa Anna no se corresponde con las actitudes de sus intérpretes, a menudo rozando lo paródico, lo que junto a los cuestionables meandros tonales que realiza la película forman un conjunto que parece obedecer más al oportunismo que a la honestidad de la que hace gala.

Lo contrario sucede con el film de Martinov, que mediante una entrega total a sus propias reglas consigue hacer pasar su falso documental por una obra procedente del gobierno norcoreano. Se despliega así una crítica voraz a la política y estilo de vida occidentales junto a la denuncia de los medios propagandísticos a través del uso de sus formas. La puesta en práctica de los vicios como forma de evidenciarlos. Más allá de lo provocador de su discurso se puede rastrear una interesante reflexión: si nuestro mundo es capaz de arrojar una imagen tan retorcida sin estar del todo desdibujado ¿cómo saber que no sucede lo mismo con países como Corea del Norte? Al fin y al cabo, la propaganda funciona en todas direcciones.

El cortometraje Village Modèle de la directora surcoreana Hayoun Kwon propone también una reflexión sobre la capacidad de la imagen para transmitir ideas e incluso como demostración de fuerza. A través de maquetas realiza un tour por la ciudad fantasma de Kijong-dong, población en la frontera con Corea del Sur que representa los ideales del régimen norcoreano pero al que no se permite la visita de turistas. A través de un juego de luces y sombras, gracias al cual la ciudad parece erigirse y a la vez desdoblarse, la directora invita a reflexionar sobre la improbable fuerza que se obtiene de la suma de aquello que se ve y lo que permanece oculto. Difícil equilibrio, como el de un país eternamente dividido en dos.

Songs-from-the-North

Finalmente, Songs from the North (Soon-Mi Yoo) funciona como un compendio de las ambiciones de los anteriores trabajos, pues ofrece un retrato del país a través de las imágenes obtenidas en sus visitas y la recopilación de obras audiovisuales norcoreanas. La mirada tras la cortina para observar un país escondido y el estudio de las ficciones para descubrir una nación cimentada en sus propias mentiras. Con estos mimbres se construye un documental que no esconde el lado terrible del sistema a la vez que propone una mirada piadosa, desde el dolor de alguien que conoce a una nación dividida. La propia Soon-Mi Yoo resume la difícil realidad del país al plantearse que “quizás para imaginar una Corea diferente habría que imaginar unos Estados Unidos diferentes”.

propaganda

2 Comments

  • En primer lugar gracias por vuestro trabajo. Me gustaría comentar algunas cosas de Propaganda con vosotros y conocer vuestra opinión.

    La gracia del documental es jugar con nuestra visión de Corea del Norte, que podría no ser tan distinta a la que deberíamos tener de nosotros mismos. Pero me parece que el documental acaba siendo un reflejo de las criticas que se vierten a la propaganda norcoreana desde occidente. Se hace un paralelismo demasiado marcado, denunciando que nosotros también padecemos lo que supuestamente criticamos que ocurre en Corea.

    Por esto mismo no se si es un documental que podría hacerse en Corea del Norte, ya que parte de nuestras propias ideas sobre ese país. Presupone que hay una población totalmente controlada mediante propaganda y adoctrinamiento (no digo que no sea así) y el documental es la forma que tienen de responder a nuestro pensamiento sobre ellos, pero el producto esta supuestamete dirigido a la población norcoreana y no a nosotros. De hecho es este el motivo por el que se elige Corea del Norte, el impacto del documental no podría ser mayor eligiendo cualquier otro país.

    El resquemos que me queda por culpa de esto es que el documental termina por ser la crítica que un occidental haría de occidente para que la escucharan los occidentales. De hecho, ya hemos escuchado muchas veces todas las críticas que se hacen en el documental (el consumismo, el 1%, etc). Me parece que no acaba de conseguir que nos creamos del todo que esta hecho en Corea y eso le quita mucha gracia.

    Además no sabría decir hasta que punto el documental cae, por momentos, en lo último que puede permitirse caer: la superficialidad. Lo digo sobretodo por el tratamiento que da, para mi con mucha ligereza y poca profundidad, a temas como la religión o la conquista de América (aunque esto puede ser por el intento de disfrazarse de producto norcoreano). Me parece que logra mucho más su objetivo cuando se centra en asuntos que si pueden tratarse con coherencia en el tiempo de metraje, como son el consumismo, el culto a la imagen y las celebrities. Esto lo digo porque parece que el documental esta enfocado a hacer una critica al estilo de vida occidental, sobretodo americano, y no directamente a los medios propagandísticos en si mismos. Si fuera así entendería más que el documental acabara siendo un ejercicio propagandístico en si mismo.

Comentar

— required *

— required *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies