Festival de Locarno 2015 (IX): Eco (Xacio Baño), Deux Rémi, deux (Pierre Léon)

Locarno9

Fracturas y dobleces

Guiado por la curiosidad y con la intención de paliar el poco atractivo de las últimas jornadas a la espera del palmarés, la heterodoxia de la novena crónica responde a una visita a la Digital Library del festival, sala oscura en la que los acreditados pueden consultar la mayoría de la programación en la pantalla de un ordenador. Momento perfecto para recuperar Eco, el espléndido cortometraje de Xacio Baño que competía por el Pardo di domani; Deux Rémi, deux de Pierre Léon, una de las obras más sugerentes de Signs of Life; y los dos cortos fuera de concurso que presentó Lois Patiño, cerrando así la participación española en Locarno.

Eco

Pardo di domani – Eco (Xacio Baño)

En un primer momento, Eco (Xacio Baño) nos remite por medio de la construcción de espacios vacíos a los recuerdos y enseres personales que afloran en una mudanza, la de la casa familiar de un amigo del cineasta gallego. Allí, su novia Rocío comienza a leer una serie de cuadernos escritos por la madre de Xosé a lo largo de su vida. Leyendo en voz alta sus palabras como en base a las elipsis vitales de la autora, la estricta secuencialidad de Eco da forma a un relato que nunca se produjo, paralelo a la realidad, cuya impronta resiste en planos de composición compleja donde reverbera su ausencia. En la entrevista que concedió a Otros Cines Europa, Baño comentaba que realizó un cambio crucial en el montaje el mismo día de enviar la película a Locarno, signo de que la película estaba vida, vida que desprende la lectura de cada pasaje, que resiste a marchitarse intacta entre las hojas y las paredes.

Deux Rémi, Deux

Signs of Life – Deux Rémi, deux (Pierre Léon)

Su profundo conocimiento del texto y el gusto por los placeres más cándidos con los que Pierre Léon adapta El doble de Dostojevski resultan inusuales, además de cuanto menos merecedores de encontrarse en la Competición internacional. La ligereza de la dirección y su enfoque neo-naturalista recuerdan a la reciente adaptación de Noches Blancas a cargo de Paul Vecchiali, que pudimos ver el año pasado en Locarno, con la que además comparte actor protagonista, un Pascal Cervó que se desdobla y enfrentará a sí mismo.

En sus escasos setenta minutos, Deux Rémi, deux se aleja del enfoque sombrío de otras adaptaciones de la novela, resultando un ejercicio de carácter translúcido y melancólico. Pierre Léon brilla cuando hace de la burocracia y el trabajo de oficina un material cómico, pero su mayor acierto es transformar el conflicto existencialista en romanticismo para adentrarse en las emociones nocturnas de su protagonista, resueltas en un majestuoso baile final y un beso bajo el azul la luna.

Noite sem distancia

Fuori di concorso – Noite Sem Distância (Lois Patiño)

Tras ganar el premio a mejor director emergente en 2013 y regresar hace un año como jurado del Pardo di domani, Lois Patiño repetía por tercera ocasión en Locarno presentando esta vez fuera de concurso dos de sus últimas trabajos, en los que podríamos afirmar se condensan los orígenes y algunas posibles direcciones de su obra. Planteada como instalación video-artística, con Estratos de la imagen Patiño recupera una de las visiones que más y mejor le han definido como artista, en las que se enfrenta físicamente inmóvil a la inmensidad de la naturaleza y a su movimiento, para transformarla en una evolución de color y luz que termina por hacerle desaparecer.

Cerrando con este gesto cierta etapa, en Noite Sem Distância Patiño da lugar a su proyecto de carácter más narrativo, que responde a una propuesta del Festival portugués de Vila do Conde. Una fantasmagoría en la que que por la duración de cada plano, su composición y movimiento en el encuadre, parece latir una ambición de habitar cada imagen, donde a modo de videojuego contemplativo nos introduce en un relato de contrabando en la frontera entre Galicia y Portugal. De nuevo la quietud de sus figuras en torno a un agreste paisaje desconfigurado vuelve a centrar su apuesta visual, pero el uso del diálogo y el imperceptible movimiento dentro del encuadre desvelan unas ambiciones hasta ahora inéditas, por las que su discurso creativo sigue tan vigente como en continua expansión.

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