Festival de Locarno 2015 (V): La academia de las musas (José Luis Guerin), No Home Movie (Chantal Akerman)

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La imagen esencial

“Creo que en un momento donde se ha banalizado tanto la imagen, donde todos hacemos imágenes con móviles y hay millones de imágenes, recuperar esa idea de la imagen esencial se convierte en una tarea crucial, decisiva.” Palabras de José Luis Guerin que ayudan a iluminar esta quinta crónica, donde conviven su última película La academia de las musas, con No Home Movie de Chantal Akerman, que precisamente aparecía en Guest (2010) para recordar algo fundamental: “No hay diferencia entre el documental y la ficción. No la hay. Una buena ficción siempre contiene algo de documental, y un buen documental algo de ficción.”

Ambos cineastas dan sentido a la búsqueda de su propia imagen esencial, esa imagen justa desde la que acercarse a sus objetos de deseo e inspiración. En contraposición encontramos Olmo & the Seagull, que haciendo caso omiso a esta idea de la imagen esencial, acumula sin ningún criterio ni propósito imágenes supuestamente bellas en su seguimiento del embarazo de una actriz teatral.

La academia de las musas

Signs of Life – La academia de las musas (José Luis Guerin)

Bajo el epígrafe “una experiencia pedagógica”, Guerin nos introduce en un aula de la Universidad de Barcelona donde profesor y alumnos se interrogan por Dante. Es el comienzo de aspecto documental de una ficción “sobre la marcha” con actores no profesionales, donde la palabra y el pensamiento cobran suma importancia. Desde las ideas y la poesía, el profesor Rafaelle Pinto, su mujer y sus alumnas comienzan a devenir en personajes, gestando la Academia de las musas del título en un sentido intelectual y también emocional. Guerin realiza el seguimiento fechando cada escena y poniendo en situación la dialéctica en busca de las musas, del amor y de la poesía, haciendo de la mujer el ente activo e incorporando de forma insospechada la comedia a su paso. Su tránsito no renuncia a una construcción estética por medio del reflejo a través de las ventanas, distancia desde la que Guerin asiste a este maravilloso proceso, el de ver a las ideas en movimiento.

No home movie

Concorso internazionale – No Home Movie (Chantal Akerman)

A lo largo del documental que dedica íntegra y devotamente a su madre, Chantal Akerman inserta diversas imágenes inconexas entre sí, incapaces de articular ni expandir el relato. Un árbol, paisajes desolados viajando por la carretera, un señor sentado en el banco de un parque. Lugares muertos que no son huecos arbitrarios para rellenar metraje, sino que responden al vacío creativo que la cineasta está sufriendo mientras graba las conversaciones por Skype con su madre o la visita a su apartamento en Bélgica, capturando también el espacio vacío que ella dejará, anticipando su ausencia.

Akerman sospecha que la película es una despedida íntima y también artística. Por ello no deja de grabar con su cámara la pantalla del ordenador cuando llama a su madre a miles de kilómetros de distancia, filmando con largos planos fijos las conversaciones cuando regresa a su casa, donde comparten memorias y herencias, hasta recordar su pasado durante la ocupación nazi. En el tramo final la película comienza a oscurecerse, los mismos espacios parecen cambiar, nada será igual sin su madre. No habrá más hogar, de ahí el título que enlaza directamente con News from Home (1977), en la que sus imágenes de Nueva York respondían a la correspondencia que mantenían entre ambas. Acogida con cierta tibieza y decepción en Locarno, No Home Movie es la propuesta más honesta que ha pasado por la Competición internacional, que no es poco.

Olmo & the Seagull

Cineasti del presente – Olmo & the Seagull (Petra Costa y Lea Glob)

Resulta difícil de encajar una película tan fallida y falsaria como Olmo & the Seagull, más aún tras asistir a la búsqueda de la imagen esencial de Guerin y Akerman. Precisamente el trabajo de sus directoras, Petra Costa y Lea Glob, refleja no haber comprendido nada del proceso artístico ni documental durante el rodaje. El resultado ansía la persecución de imágenes perfectas (y por ende publicitarias) hasta lograr que formen juntas un aborrecible envoltorio, tan alejado de la vanguardia y las nuevas visiones que alberga el festival como próximo al espíritu de un canal de moda por satélite.

Con la idea de reflejar el duro proceso de maternidad que apartará de su faceta artística y cambiará como mujer a una pujante actriz teatral, la película se convierte en un gratuito muestrario de imágenes y reflexiones superficiales sobre la maternidad y la vida en pareja donde ninguna imagen o idea prevalecen. Pero lo más revelador es que en varios momentos las cineastas interrumpen las conversaciones y la acción para dar indicaciones a su pareja protagonista. Una forma de remarcar su distancia documental que es precisamente la inversa de la adecuada, toda su honestidad se confirma impostada.

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2 Comments

  • Você que não entendeu nada do processo de criação do filme Olmo and the Seagull, justamente a honestidade está em mostrar ao público que o trabalho de direção existe, que a diretora pode intervir, mesmo em um documentário.

    • But that’s not new at all, what’s the key of it? Of course documentary directors are legitimated to break the fourth wall, but always with a purpose! Her appearance when the couple is having a talk seems to me completely wrong, because this was a real and angry moment between them and she just interrupted it to remind us the movie is not life, she’s directing… c’mon, if you’re clever enough you know it! Whatever, one more bad filmmaking decision of the movie, from my point of view, of course. Thanks for comment.

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