#63SSIFF: Conclusiones y top crítico del Festival de San Sebastián 2015

Cerramos nuestra cobertura del Festival de San Sebastián invitando a compañeros de la crítica a compartir sus conclusiones, películas imprescindibles y decepcionantes de una 63º edición que no pasará a la historia del Zinemaldia debido al nivel tan irregular de la sección oficial y su olvidable palmarés, que entregó la Concha de Oro a la islandesa Sparrows (Rúnar Rúnarsson).

apostata

El apóstata (Federico Veiroj)

por Antonio M. Arenas

TOP 5

1. El apóstata (Federico Veiroj) [Sección oficial]
2. Sunset Song (Terence Davies) [Sección oficial]
3. The Assassin (Hou Hsiao-Hsien) [Perlas]
4. Anomalisa (Charlie Kaufman & Duke Johnson) [Perlas]
5. Un dia perfecte per volar (Marc Recha) [Sección oficial]

Decepción: High-Rise (Ben Wheatley) [Sección oficial]

Ante cualquier valoración posible del festival cabría preguntarse cuál es el lugar de San Sebastián junto al resto de festivales europeos de categoría A como Cannes, Berlín, Venecia, Locarno… A día de hoy, el de resumen de todos ellos. Su considerable tamaño, presupuesto y relevancia mediática deberían ser motivo suficiente para que Zinemaldia trate de aspirar a más que convertirse en un cajón desastre idóneo para colocar preestrenos de las distribuidoras, cine español de dudosa relevancia y restos de otros festivales, en especial cuando su mayor fuerte es una sección de Horizontes latinos que no deja de ser otra colección de Perlas, es decir, carente de estrenos mundiales, brindis al sol para la cinefilia local.

Que la notable pujanza del cine latinoamericano se integre en la sección oficial y apostar para que la de Nuev@s Director@s sea una lanzadera de nuevos talentos que den personalidad al festival es uno de los objetivos a medio plazo que no termina de cobrar forma. Mientras tanto, la sección oficial sigue incapaz de consolidarse ni de ofrecer una línea o dirección clara más allá de los (excesivos) títulos españoles de la temporada, que cuando fallan dejan al desnudo las vergüenzas de su programación en el intento imposible de contentar a todo el mundo. Un cúmulo de circunstancias que impiden al crítico y al espectador trazar sus propios itinerarios y descubrimientos, como únicamente permitía el inabarcable ciclo de Nuevo cine independiente japonés, para simplemente anotarse el tanto antes que el resto de ver algunos de los grandes estrenos del año. Saldo insuficiente en todo caso.

El_boton_de_nacar_Patricio_Guzman

El botón de nácar (Patricio Guzmán)

por Gonzalo Ballesteros

TOP 5

1. El botón de nácar (Patricio Guzmán) [Horizontes Latinos]
2. Anomalisa (Charlie Kaufman & Duke Johnson) [Perlas]
3. El Apóstata (Federico Veiroj) [Sección Oficial]
4. Paulina (Santiago Mitre) [Horizontes latinos]
5. Sicario (Denis Villeneuve) [Perlas]

Decepción: Black Mass [Perlas]

En un festival de la categoría de San Sebastián lo lógico sería pensar que se puede ir a ciegas a cualquier proyección sin miedo a equivocarse, sin embargo una descafeinada sección oficial como la de esta edición obliga a ser cuidadoso en la programación, estar atento a las impresiones de los colegas y buscar refugio en secciones paralelas que salven la jornada. En este sentido, acercarse a Horizontes Latinos es quizá la decisión más acertada y estimulante; en ella convivieron el León de Oro de Venecia, Desde Allá; las premiadas en Berlín, El club (Gran Premio del Jurado), 600 millas (Mejor Ópera Prima) y El botón de Nácar (Mejor Guión); o las que vienen con el aval de Cannes, Chronic (Mejor Guión), Las elegidas El abrazo de la serpiente.

Así, la pregunta que surge es por qué San Sebastián no aprovecha sus vínculos culturales con latinoamérica y lucha por atraer e incluir estas -otras- perlas en su sección oficial. En cualquier caso, y hablando de joyas, habrá que reivindicar el nácar como el más noble de los materiales, la capacidad de emocionar de las marionetas de Kaufman y una pequeña película uruguaya como la mejor española del año y de la asequible sección oficial.

Mountains May Depart

Mountains May Depart (Jia Zhang-ke)

por David Martínez de la Haza (Puedes leer sus crónicas del #63SSIFF en Fantastic Plastic Mag)

TOP 5

1. Mountains May Depart (Jia Zhang-ke) [Perlas]
2. Un dia perfecte per volar (Marc Recha) [Sección Oficial]
3. High-Rise (Ben Wheatley) [Sección Oficial]
4. Trois souvenirs de ma jeunesse (Arnaud Desplechin) [Perlas]
5. Anomalisa (Charlie Kaufman & Duke Johnson) [Perlas]

Decepción: Son of Saul (László Nemes) [Perlas]

Zinemaldia 2015 ha sido -de hecho aún es, por persistencia emocional- el festival en el que más intensamente las imágenes y sonidos de las películas proyectadas se entremezclan todavía con las imágenes y sonidos de todo lo que nos ha sido cercano. ¿Cómo separar el recuerdo de una sencilla coreografía ilustrando “Go West” de Pet Shop Boys al principio de Mountains May Depart o el de una cometa que se debe al viento para poder volar en la nueva película de Marc Recha, cómo separarlo de la experiencia vital propiamente dicha? La ficción infiltrando la realidad y la realidad imaginada casi como una ficción. La indivisibilidad, por fin, de unos y otros sentimientos.

The Assassin

The Assassin (Hou Hsiao-Hsien)

por David Tejero (Visual404)

TOP 5

1. Mountains May Depart (Jia Zhang-ke) [Perlas]
2. The Assassin (Hou Hsiao-Hsien) [Perlas]
3. Nuestra hermana pequeña (Hirokazu Koreeda) [Perlas]
4. High-Rise (Ben Wheatley) [Sección Oficial]
5. Trois souvenirs de ma jeunesse (Arnaud Desplechin) [Perlas]

Decepción: Son of Saul (László Nemes) [Perlas] – La novia (Paula Ortiz) [Zabaltegi]

Lo más patente de esta edición del festival de San Sebastián recae en la gruesa línea de calidad que habita entre una Sección Oficial tirando a gris y las paralelas (perlas otra vez a la cabeza), donde el trecho recorrido de otros festivales facilitan proyecciones mucho más atractivas y sugerentes. Nada nuevo por otra parte que le reste belleza, pasión y disfrute a una de las citas imprescindibles del curso festivalero.

La principal decepción (término peligroso del que puede venir implícito miradas adulteradas), ha sido Son of Saul. Muy laureada en Cannes, partía con halos de sublimidad que chocan con las interpretaciones que saco de sus imágenes. La cámara de Laszlo Nemes opta por desenfocar el horror en virtud de un discurso peyorativo del cuerpo, una obra que reabre debates pero que dista mucho del verdadero significado ético/estético del cine.

The Show of Shows

The Show of Shows (Benedikt Erlingsson)

por Esther Miguel Trula (Puedes leer su crónica del #63SSIFF en Flamenca Stone)

TOP 5

1. The Assassin (Hou Hsiao-Hsien) [Perlas]
2. The Show of Shows (Benedikt Erlingsson) [Zabaltegi]
3. El Club (Pablo Larraín) [Horizontes latinos]
4. Ixcanul (Jayro Bustamente) [Horizontes latinos]
5. Mariposa (Marco Berger) [Zabaltegi]

Decepción: Anomalisa (Charlie Kaufman & Duke Johnson) [Perlas]

Ha sido, para mí, un Zinemaldia especialmente tortuoso. Primero porque traía vistos de Cannes la mayoría de los pesos pesados con los que ha intentado camelarnos Donosti. Segundo, porque entre la corrección y la insulsez han ido pasando ante mis ojos una serie de títulos que no lograban ni persuadirme ni enfadarme. Es decir, que no me provocaban más que una constante acumulación de abulia. Descubro más adelante que otros compañeros han tenido mejor suerte por su pericia al haber programado películas que yo había descartado en un primer momento. Pero al menos me llevo dos cosas: salir librando de ver la que dicen ha sido una nefasta sección oficial y también, de paso, haber visto una película con canguros boxeadores pegando a niños del siglo pasado. Pura magia del cine.

Sicario

Sicario (Denis Villeneuve)

por Jonay Armas (Puedes leer su crónica del #63SSIFF en La Butaca Azul)

TOP 5

1. The Assassin (Hou Hsiao-Hsien) [Perlas]
2. Sicario (Denis Villeneuve) [Perlas]
3. Un dia perfecte per volar (Marc Recha) [Sección oficial]
4. El niño y la bestia (Mamoru Hosoda) [Sección oficial]
5. London Road (Rufus Norris) [Sección oficial fuera de concurso]

Decepción: Son of Saul (László Nemes) [Perlas]

La belleza poética de The Assassin (Hou Hsiao Hsien), el poderoso pulso narrativo de Sicario (Denis Villeneuve), la desconcertante libertad de Un dia perfecte per volar (Marc Recha), la contagiosa fantasía de The Boy and the Beast (Mamoru Hosoda) y el atrevimiento imposible de London Road (Rufus Norris): que sólo dos de las escogidas pertenezcan a la Sección Oficial a concurso puede ser indicador de las irregulares propuestas que conformaban el certamen; un festival que parecía más centrado en ofrecer una amplia variedad de registros que en la propia calidad de las películas programadas.

Y no se trata en absoluto de una mala película, ni siquiera de un filme fallido, pero el incesante rumor durante su carrera por festivales de Son of Saul (László Nemes), programada en la Sección Perlas, invitaba a pensar en una película demoledora e incontestable. La realidad es que sus planteamientos formales conducen a una necesidad urgente: poner en cuestión la implicación moral de muchas de sus decisiones.

RECHA

Un dia perfecte per volar (Marc Recha)

por Manuel Barrero Iglesias (Tierra Filme)

1. Anomalisa (Charlie Kaufman & Duke Johnson) [Perlas]
2. Paulina (Santiago Mitre) [Horizontes Latinos]
3. Un dia perfecte per volar (Marc Recha) [Sección Oficial]
4. Paula (Eugenio Canevari) [Nuev@s Director@s]
5. Nuestra hermana pequeña (Hirokazu Koreeda) [Perlas]

Decepción: Son of Saul (László Nemes) [Perlas]

Todo parecía perdido. Quedaba un solo día para la conclusión de la Sección Oficial, y seguía sin aparecer ese film importante que mereciera ser recordado. Entonces llegó Marc Recha, precisamente él. Su cine siempre me pareció forzado, pero en Un dia perfecte per volar consigue atrapar la vida a través de su propio hijo. La filmación de una niña también tiene su importancia en Paula, film que pasó desapercibido en Nuev@s Director@s, pero que nos deja una interesante reflexión sobre la diferencias de clases. Un par de Perlas se han colado entre nuestras favoritas. Nuestra hermana pequeña puede parecer un Koreeda menor y demasiado clásico, pero su rebelión consiste en eliminar cualquier atisbo de conflicto para construir un relato de dos horas. Y en esta apuesta personal por destacar el cine apegado a la vida, hay que darle un lugar preferente a Anomalisa. La animación y los recursos de cine fantástico son instrumentos para hablar de temas dolorosamente reales. Puro Charlie Kaufman.

La otra sección estrella del 63 Zinemaldia fue Horizontes Latinos. Entre la gran cantidad títulos que abordaban cuestiones complicadas, Paulina es el más sólido. No solo posee la valentía en el planteamiento de su dilema moral, sino la necesaria coherencia en el desarrollo de su discurso. Coherencia que le falta a la decepción del año. En Son of Saul la apuesta formal se nos termina revelando caprichosa, haciendo de su virtuosismo un fin en sí mismo

Jitsuroku_rengo_sekigun_-_United_Red_Army

United Red Army (Koji Wakamatsu)

por Mario Iglesias (Puedes leer sus crónicas del #63SSIFF en El fondo del aire es rojo)

TOP 5

1. United Red Army (Koji Wakamatsu) [Nuevo cine independiente japonés 2000-2015]
2. Paulina (Santiago Mitre) [Horizontes latinos]
3. El abrazo de la serpiente (Ciro Guerra) [Horizontes latinos]
4. Mountains May Depart (Jia Zhang-ke) [Perlas]
5. Una juventud alemana (Jean-Gabirel Périot) [Zabaltegi]

Decepción: Son of Saul (László Nemes) [Perlas]

Mientras la sección oficial navega sin rumbo y las triunfadoras en Cannes, Berlín y Venecia decepcionan sin remedio, es la japonesa United Red Army, realizada en 2007 y camuflada en una retrospectiva temática, la que brilla con luz propia y nos ilustra con una contundencia sin concesiones cómo el fanatismo sectario desbarató y dejó inermes ciertos proyectos políticos emancipatorios, dejando el camino libre a la actual apoteosis de desesperanza e hipercapitalismo.

Por otra parte, y por senderos muy diversos, el cine latinoamericano desborda en ambición a cualquier propuesta europea. Con dos arrolladoras muestras de madurez cinematográfica (Paulina y El abrazo de la serpiente) consigue que Horizontes Latinos sea, en esta ocasión, la sección que marca el itinerario de por dónde debe reforzar este festival sus flancos débiles y a qué producciones debe prestar atención para conformar una sección competitiva estimulante.

High-Rise

High-Rise (Ben Wheatley)

por Martín Cuesta (Puedes leer sus crónicas del #63SSIFF en Cinema Ad Hoc)

TOP 5

1. High-Rise (Ben Wheatley) [Sección oficial]
2. Anomalisa (Charlie Kaufman & Duke Johnson) [Perlas]
3. The Assassin (Hou Hsiao-Hsien) [Perlas]
4. Mountains May Depart (Jia Zhangke) [Perlas]
5. El clan (Pablo Trapero) [Perlas]

Decepción: Regresión (Alejandro Amenábar) [Sección oficial fuera de concurso]

No parece casual que en la lista que nos han pedido para seleccionar nuestras películas favoritas de la pasada edición del Festival de San Sebastián, tan sólo aparezca una propuesta de entre todas las que se encuadraban en la Sección Oficial. No nos parece justo hablar de decepción, sino más bien de atonía, de (contrariamente a lo que se opina desde la dirección del Zinemaldia) falta de riesgo, de conformismo en sus imágenes. Tampoco parece casual que la única película que rompía con ese conservadurismo sea la que encabeza nuestra selección. Quizás a Wheatley se le vaya el tren de las manos, pero en medio de tanto aburrido chu-chu, desbocarse nos parece la mejor de las opciones.  

Losers

Losers (Ivaylo Hristov)

por Sergio de Benito (Puedes leer sus crónicas del #63SSIFF en Cine Maldito)

TOP 5

1. Anomalisa (Charlie Kaufman & Duke Johnson) [Perlas]
2. Losers (Ivaylo Hristov) [Zabaltegi]
3. Trois souvenirs de ma jeunesse (Arnaud Desplechin) [Perlas]
4. The Assassin (Hou Hsiao-Hsien) [Perlas]
5. Chronic (Michel Franco) [Horizontes latinos]

Decepción: Son of Saul (László Nemes) [Perlas] – Evolution (Lucile Hadzihalilovic) [Sección oficial]

El ya asumido inmovilismo que transmite el Zinemaldia, en los puntos fuertes y también en las flaquezas, ha provocado que la hoja de ruta de este año haya sido casi calcada con respecto a ediciones previas, aunque en esta ocasión sin contar con ese tanto diferencial llamado a justificar los repetidos sinsabores de la enésima Sección Oficial compuesta de retales y concesiones publicitarias. Por mucho que la inmensa heterogeneidad de una programación imposible de abarcar sin grandes descartes pueda hacer olvidar este punto, la comparación con esos otros certámenes de cuyos hallazgos se nutren las secciones más plausibles sigue siendo francamente dolorosa para el único concurso nacional de Categoría A. Como tras ese movimiento de cámara final de la espléndida Losers, que tan bien refleja la coexistencia del conformismo autoconsciente y la huida sin remisión, intuimos que el espacio para un potencial cambio de orientación no va a llegar de inmediato.

Our little sister - Nuestra hermana pequeña

Nuestra hermana pequeña (Hirokazu Koreeda)

por Sergio Diez (Puedes leer sus crónicas del #63SSIFF en Tierra Filme)

TOP 5

1. Nuestra hermana pequeña (Hirokazu Koreeda) [Perlas]
2. Paulina (Santiago Mitre) [Horizontes Latinos]
3. El niño y la bestia (Mamoru Hosoda) [Sección Oficial]
4. Une jeunesse allemande (Jean-Gabriel Périot) [Zabaltegi]
5. El abrazo de la serpiente (Ciro Guerra) [Horizontes Latinos]

Decepción: La novia (Paula Ortiz) [Zabaltegi]

La mayoría de las películas de la Sección Oficial me generaron tedio e indiferencia. Sin embargo, Horizontes Latinos vino cargada de propuestas estimulantes y en la pluralidad de Zabaltegi, como siempre, descubrimos alguna joya. Mi filme preferido, Nuestra pequeña hermana, se proyectó en la sección Perlas. Un drama sin afectaciones, una oda a las pequeñas cosas que propone la armonía de una vida agridulce como un antídoto contra el resentimiento.

Paulina mira hacia un tema tan actual y grave como la violencia sexual, y llamó a respetar a las víctimas antes que a compadecerlas. El niño y la bestia tiene un guion perfecto en el que se describe con ternura la relación entre un tutor irascible y un alumno impertinente. Une jeunesse allemande retrata la radicalización de la izquierda alemana desde finales de los sesenta y el surgimiento de la Fracción del Ejército Rojo. Cuestiona también la actuación contraterrorista del gobierno de la RFA y analiza los peligros de una democracia dispuesta a saltarse sus leyes. Y El abrazo de la serpiente presentó una aventura en dos tiempos que se combinan de forma original y fluida. Su particular adaptación de El corazón de las tinieblas a las selvas colombianas supone un cierre estupendo a mi recorrido personal por San Sebastián 2015.

Anomalisa

Anomalisa (Charlie Kaufman & Duke Johnson)

por Sofia Pérez Delgado (Puedes leer sus crónicas del #63SSIFF en La película del día)

TOP 5

1. Anomalisa (Charlie Kaufman & Duke Johnson) [Perlas]
2. La novia (Paula Ortiz) [Zabaltegi]
3. Mountains May Depart (Jia Zhang-ke) [Perlas]
4. Love Exposure (Sion Sono) [Nuevo cine independiente japonés 2000-2015]
5. Eva no duerme (Pablo Agüero) [Sección oficial]

Decepción: El clan (Pablo Trapero) [Perlas]

Con una Sección Oficial que ha dejado una sensación más bien tibia, se agradece haber visto en el 63º Festival de San Sebastián obras muy notables en secciones paralelas como Perlas, Horizontes Latinos o Zabaltegi, que han compensado con creces la decepción competitiva. Aún así, la presencia de filmes premiados en otros certámenes también nos ha permitido observar los diversos palmares con actitud crítica, sin dejarnos llevar por las corrientes mayoritarias, que ensalzan unánimemente obras que, analizadas en la distancia, no parecen tan excepcionales. Por otra parte, el cine de producción española, si no de forma tan destacada como el año pasado, ha vuelto a sobresalir con trabajos que transitaban entre tramas clásicas y experimentación formal.

Y como siempre, no hay que olvidar la experiencia humana que supone asistir a un festival, un factor fundamental más allá de cualquier película. Por lo tanto, si no ha sido una edición de grandes deslumbramientos cinematográficos, la que esto escribe decide quedarse con cualquiera de los divertidos momentos fuera y dentro de las salas, provocados sobre todo por comedias tanto voluntarias como inconscientes.

No Comments

Comentar

— required *

— required *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies