Crónica del Festival IBAFF 2016

Escrito por

IBAFF

Murcia, año cero

A principios del pasado mes de marzo se celebraba en Murcia la séptima edición del Festival Internacional de Cine IBAFF. Después de un año complicado debido a una reducción presupuestaria por la que estuvo a punto de desaparecer, lo que trajo consigo la marcha del equipo de programación formado por Tania Valette y Eloy Enciso, se hacía fundamental observar cómo seguía adelante este arriesgado festival que tanto habíamos visto crecer en muy pocos años.

Anclando de nuevo su línea de programación a festivales como Locarno y Rotterdam, el IBAFF presentó una continuista Sección Oficial de la que Homeland (Iraq Year Zero) resultó la merecida ganadora. El extenso documental de Abbas Fahdel nos lleva a vivir el día a día de la propia familia del director durante los días previos y posteriores a la guerra de Irak en la misma Bagdad. Sin duda, una de las obras mayores del año cinematográfico, el documental de Fahdel se fija en las vidas comunes y, especialmente, en las miradas de los niños, consiguiendo aunar en una obra sencilla y minimalista una sinceridad de verdades tan brutales como corrosivas para la conciencia occidental. Fahdel logra mucho con muy poco. El absurdo del conflicto bélico, la convivencia de la vida y la muerte y la extraña unión de cotidianidad y guerra acaban de formar este díptico de seis horas de duración tras las que el espectador sale con la conciencia trastocada.

Homeland

Homeland (Iraq Year Zero) – Abbas Fahdel

O Touro, la opera prima de Larissa Figueiredo, toma la forma de un documental sobre una antropóloga portuguesa que viaja a Brasil para relacionarse con los aldeanos locales. Cuando estos lugareños le cuenten la leyenda del hombre toro el documental versará en una fantástica ficción en torno a los paisajes del Amazonas y la costa brasileña. Una película que nos hace preguntarnos si estamos viendo una documental de Terrence Malick de bajo presupuesto o la obra de una debutante que consigue hipnotizar con el fluir narrativo de su ópera prima. Igual de interesante resultó la nueva obra de Ben Rivers, The Sky Trembles and the Earth Is Afraid and the Two Eyes Are Not Brothers. De nuevo un documental que versa hacia la ficción cuando al director de una película (interpretado por Oliver Laxe) lo secuestran en Marruecos, mutilan y convierten en un hombre-instrumento.

Ambas se marcharon sin premio, en cambio sí resultó galardonada con una Mención Especial del Jurado The Iron Ministry. Durante tres años J. P. Sniadecki grabó material en las más diversas líneas ferroviarias del gigante asiático. El resultado es una interesante obra que consigue plasmar en su metraje los más diversos asuntos de china, la libertad, la inmigración, la censura o el Tíbet. La superpoblación y el choque entre urbanismo y extinción de la tradición rural hablan también por si solos en las imágenes de esta obra donde, como el propio título indica, hasta el western tiene su momento.

The Iron Ministry

The Iron Ministry – J.P. Sniadecki

La tónica, ya identitaria del IBAFF, de mezclar documental y ficción continuaría en la sección de cortometrajes, un espacio mucho más abierto a cualquier ruptura. Aunando como siempre la diversidad por bandera, la selección destacó por su carácter tan estimulante como irregular, una recopilación de piezas ya vistas en las pasadas ediciones de Filmadrid, Sevilla o Málaga, entre otros eventos, con gran protagonismo de la cinematografía nacional. El merecido ganador fue David Pantaleón con su originalísima obra Tres corderos, un tríptico que nos regaló las imágenes más poderosas del festival. Otros cortometrajes destacados del certamen fueron La inmensa nieve de Carlos Rivero, donde los silencios funcionan como grandes diálogos, y Pueblo, de Elena López Riera, que logra describir la esencia de la desubicación de la mayoría de la juventud española, a medio camino entre el extranjero y el hogar pasado. Obras con carácter cercano a la instalación como la excelente Ten Lines, de Pablo Useros, completaron esta sección donde los cineastas locales Alejandro Cerón y Silvia Rey nos regalaron lo mejor del corto experimental de esta sección con Hypermarket y El pueblo, no respectivamente.

La sección informativa dedicada a la joven cineasta belga Khristine Gillard, a la que entrevistamos y cuyos retratos de corte etnográfico se alejan del retrato postal para adentrarse en el sentimiento más profundo del paisaje, además del premio honorífico a un maestro como Pere Portabella, confirman la apuesta de un IBAFF que definitivamente ha decidido asemejarse lo más posible al citado IFFR. Junto con la inauguración de la videoinstalación Tracé / A man who walks makes the hidden visible a cargo de la propia Khristine Gillard en la sede principal, se desarrolló también toda una sección paralela dedicada al cine experimental en la pequeña localidad de Blanca cuyo planteamiento deslocalizado y específico resulta, de cara al futuro, más que interesante.

Trace-lucha_still-web

Tracé / A man who walks makes the hidden visible – Khristine Gillard

En líneas generales, con su programación el IBAFF mostró flaquezas pero también reivindicó sus virtudes, dando cabida a un cine personal, arriesgado y minoritario. Un festival donde conviven las apuestas más dispares y donde no se atiende a otros criterios que no sean el compromiso cinematográfico y la apuesta artística, donde el documental se mezcla sin distinción con la ficción, los géneros se entrelazan y diluyen y el cine experimental se exhibe a la par de obras más académicas.

Sin embargo, pese al empeño de sus organizadores, encabezados por su director Jesús de la Peña, la escasez de presupuesto y de atención por parte de las instituciones ha hecho mucho daño a su incipiente futuro. El cambio de sede, de la céntrica Filmoteca Regional al Centro Puertas de Castilla, no permite una proyección en las mejores condiciones y lo aleja del público murciano, así como la ausencia de cineastas invitados (recordemos que en el pasado acudieron Pedro Costa, Victor Erice, Abbas Kiarostami, Jaime Rosales y la gran mayoría de autores que participaban a concurso) unida al escaso riesgo y personalidad de la sección oficial pueden hacer peligrar su vigencia.

Ahora, y tristemente, el IBAFF se debate entre continuar siendo aquel admirable festival descubridor de talentos, o acabar convertido en una, por otro lado, magnífica muestra de cine, un lujoso ciclo de películas con el que los cinéfilos locales pueden disfrutar de una maratón de cine de autor que no llega a sus pantallas. No es que la segunda opción sea negativa, de hecho, es la labor que realizan incontables festivales a lo largo del país y en el caso del IBAFF se antoja necesaria para la región, donde el cine de autor más radical no tiene ninguna posibilidad de exhibición. Mientras tanto, el IBAFF intentará seguir proyectando el cine más libre de todo el panorama internacional, cada marzo, en la pequeña región del sudeste peninsular.

3 Comments

  • ¿Existe alguna posibilidad de encontrar estas cintas? ¿Podríais recomendar alguna forma (en la web o no) de acceder a ellas? La verdad es que a veces es imposible encontrar lo que uno quiere ver.
    Muchas gracias

    • Gracias a ti por escribirnos. Con tu mensaje apuntas a uno de los grandes problemas del cine de autor y el cine documental más alternativo e independiente, los problemas para llegar a una distribución más o menos convencional. Al final parece que hablamos de películas que no existen, cine fantasma que solo se puede ver de forma puntual. Ojalá pudiéramos cambiarlo…

      Todo lo que podemos recomendarte es que sigas a plataformas online como Mubi, Filmin y Márgenes, dentro de su catálogo probablemente no encontrarás todavía las películas del IBAFF, aunque será cuestión de tiempo que estén en alguna de ellas, pero sí que prestan especial atención a esta forma de entender el cine. Así como estar atento a la programación de filmotecas, cineclubs y festivales de tu provincia o comunidad autónoma, suelen ser los únicos espacios a los que por desgracia suelen llegar.

      Esperamos haberte servido de ayuda, de nuevo gracias por escribirnos y por tu interés.

Comentar

— required *

— required *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies