SEFF 2016 (V): Daydreams (Caroline Deruas), It’s not the Time of My Life (Szabolcs Hajdu), El día más feliz en la vida de Olli Mäki (Juho Kuosmanen)

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Superado el aluvión de largometrajes que como cada año arrastra consigo el Festival de Cine Europeo de Sevilla, toca hacer balance con el fin de gestionar la habitual acumulación de visionados y meditar acerca de lo visto en esta décimotercera edición del SEFF, dedicada a los villanos del cine europeo. Anunciado el palmarés, cuyo Giraldillo de Oro a la mejor película fue a parar a la delirante Ma Loute de Bruno Dumont (sobre la que hablamos en nuestra tercera crónica), en las últimas jornadas todavía se han podido ver algunos de los títulos más relevantes del año, entre los que destacan Austerlitz, del ucraniano Sergei Loznitsa, Nocturama de Bertrand Bonello o la desmesurada pero igualmente magnífica Sieranevada, dirigida por el rumano Cristi Puiu.

Por último, nos detenemos en tres películas que resumen las distintas búsquedas del festival hacia nuevos autores del panorama europeo. Una selección ecléctica y multipremiada llegada desde Locarno, Karlovy Vary y Cannes. Daydreams de Caroline Deruas; la ganadora de Karlovy Vary, It’s not the Time of My Life, del húngaro Szabolcs Hajdu y El día más feliz en la vida de Olli Mäki, del finlandés Juho Kuosmanen, mejor película en Una cierta mirada del Festival de Cannes.

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Daydreams (Caroline Deruas) – Las Nuevas Olas

Presentada dentro de Las Nuevas Olas, Daydreams es la ópera prima de Caroline Deruas, guionista junto al veterano Jean-Claude Carrière de L’ombre des femmes, último largometraje hasta la fecha de Philippe Garrel, a concurso el año pasado en el SEFF. En esta ocasión, Deruas se adentra en la Villa Medici, sede de la Academia francesa en Roma, para narrar la historia de Camille, joven escritora que se traslada desde París con su marido e hija para realizar una estancia junto otros artistas de arquetípico pelaje y tratar de completar su primera novela. Allí conocerá a Axèle (Jenna Thiam), una extraña y apasionada artista visual cuyo máximo afán es fotografiar fantasmas.

A medio camino entre el paroxismo estético, representado en la fijación de Deruas por filmar los jardines y frescos que realzan la belleza del palacio, y la reflexión acerca de las dificultades del proceso creativo, Daydreams se nos antoja un film fallido, complementado con un simbolismo que confunde el misterio de la obra de arte con la representación de fantasmagorías, regresiones al pasado histórico de la Villa un tanto decepcionantes y un dibujo de personajes tan errático como trivial. No hay en Daydreams ni siquiera la mitad de las pistas ocultas que Deruas pretende, firmando una cinta que rememora en algunas partes a la jardinería nocturna de La gran belleza, pero sin la potencia visual a la que Paolo Sorrentino acostumbra.

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It’s not the Time of My Life (Szabolcs Hajdu) – Sección oficial

También se pudo ver dentro de la Sección oficial It’s not the Time of My Life, escrita, dirigida y protagonizada por Szabolcs Hajdu, Globo de Cristal a la mejor película en el pasado Festival de Karlovy Vary, que narra el encuentro entre dos familias y sus hijos en un piso de la capital húngara. Hajdu, profesor en la escuela de cine de Budapest, se lleva a sus alumnos al apartamento familiar en el que reside con su familia y los convierte en el equipo técnico del film.

De ese modo, y teniendo en cuenta que la película también está protagonizada por la esposa, los hijos y los amigos del propio Hajdu, It’s not the Time of My Life se presenta como un film pequeño y familiar narrado con más o menos solvencia y gusto cinematográfico. Sin embargo, no alcanza a profundizar en las contradicciones y sentimientos de sus personajes, desaprovechando la comicidad de algunas de sus escenas y abocando al naufragio una historia que tiene finalmente más puntos en común con los dramas intimistas de Woody Allen que con la socarronería de Un dios salvaje (Roman Polanski, 2011).

The Happiest Day In The Life of Olli Maki - El día más feliz en la vida de Olli Mäki - Juho Kuosmanen

El día más feliz en la vida de Olli Mäki (Juho Kuosmanen) – Selección EFA

Algo más de entusiasmo ha suscitado El día más feliz en la vida de Olli Mäki, premiada en Cannes y dirigida por el joven director finlandés Juho Kuosmanen, que pasa a engrosar el ya extenso idilio que entre cine y boxeo se ha venido manteniendo desde que Charles Chaplin rodara aquellos primeros cortos de Charlot Boxeador. Presentada dentro de la Selección EFA de la Academia del Cine Europeo, El día más feliz en la vida de Olli Mäki narra las vicisitudes de Ollí, prometedor boxeador que deberá someterse a un duro entrenamiento para conseguir bajar de peso y soñar con vencer a su rival norteamericano en la categoría de peso pluma.

Kuosmanen cuenta una historia de superación personal sin manipulaciones, esbozando el romance que surge entre el boxeador y una joven rural de las afueras de Helsinki con probado gusto y distanciamiento. Filmada en un poético blanco y negro, de cuidados planos secuencia cámara en mano, la historia real de Olli Mäki bien pudiera ser el reverso redentor de Toro Salvaje. Sin la sordidez ni espectacularidad habitual en el cine de Scorsese, en el fondo se nos revela una historia de amor sencilla, sobre dos personajes que luchan en voz baja por permanecer juntos, por encima del espectáculo dentro y fuera de las cuerdas.

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