Filmadrid 2016

Escrito por

Especial con amplias crónicas de las principales secciones de la segunda edición de Filmadrid. La Competición Internacional de la que resultó ganadora ‘John From’, la competición de Vanguardias consagrada al cine experimental, los Pasajes de cine en los que encontrar a los autores incipientes del cine español más alternativo y los focos dedicados a Pietro Marcello, Julio Bressane y Boris Lehmann.

(Haz click en la imagen para dirigirte a su contenido)

competición oficial

por Mario Iglesias

Si hay una virtud que se debe reconocer a la segunda edición de Filmadrid es que detrás de la Competición Internacional se intuye una idea de cine. O dicho de otra forma, una ideología que intenta proporcionar las señas de un festival que se ha ganado al menos una identificación coherente con algunos símbolos; el cine lusófono, el nombre de Lav Diaz o la capacidad para intervenir y movilizar ciertos ambientes de la cinefília madrileña, ya sea a través de proyecciones o de sus intervenciones audiovisuales en directo

vanguardias

por Antonio M. Arenas

La competición de vanguardias aglutina las apuestas más radicales bajo el paraguas del experimental. Que en su selección compartieran techo obras proyectadas en celuloide, digital e incluso 3D, así como cortometrajes y largometrajes, define la diversidad y la riqueza del programa, con el que aspiran alcanzar al cine experimental más heterodoxo, sin olvidar su tradición ni técnicas fundamentales a la hora de ponerlo en práctica.

pasajes

por Rafael S. Casademont

Repetidamente señalada como uno de los corazones del festival, su semilla y la chispa que le dio vida, Pasajes de Cine se consolida como una ilusionante panorámica sobre lo que las personas de este país quieren hacer y contar a través del cine. En la clausura su director de programación Javier H. Estrada advirtió que la llama (imagen icónica del joven festival) no se apaga, solo baja su intensidad. Esa pequeña llama, esencia que cualquier propuesta personal nunca ha de perder si quiere seguir reconociéndose a sí misma, se encuentra claramente en esta sección, donde desde lo más cercano se puede ver muy lejos.

focos

por Antonio M. Arenas

En su primer año de vida Filmadrid sentó inmejorablemente sus bases al realizar un foco dedicado a dos cineastas controvertidos y radicales que consideraban representativos del cine actual. El filipino Lav Diaz, ganador recientemente del León de Oro en Venecia y del Leopardo de Oro en Locarno, y Jan Soldat. Para esta segunda edición redoblaban la apuesta, al no solo detenerse en destacados cineastas contemporáneos como el italiano Pietro Marcello, dueño de una poética sumergida entre el documental y la ficción, búsquedas en las que el festival se encuentra muy interesado, sino en la obra de dos insospechados maestros todavía en activo como Julio Bressane y Boris Lehmann, cuya selección de películas (la mayoría de ellas proyectadas en 16mm y 35mm) proponían un viaje de ida y vuelta al cine indómito del brasileño y a la experimentación con el “cine del yo” del belga.

Comentar

— required *

— required *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

CERRAR